Inicio Empresas y Negocios Alimentos para mascotas, a cara de perro

Alimentos para mascotas, a cara de perro

El de los alimentos para mascotas es un sector promisorio que en los últimos años ha crecido no solo en volumen de produ! cción -a una tasa del 10%-, sino que también lo ha hecho -casi en un 40%- en la cantidad de empresas que lo componen. La tendencia es creciente y se debe al aumento de la población de mascotas, junto a una notable preferencia de los consumidores por comprar este tipo de productos. Existe además la posibilidad de ingreso de nuevos competidores, como los productores de bienes primarios, que ya cuentan con la ventaja de generar las materias primas.

De acuerdo con la edición 2011 del estudio de CLAVES sobre el sector, éste está compuesto por unas 97 firmas. Se trata de un grupo heterogéneo de empresas cuya envergadura, posicionamiento y características varían: desde unas pocas subsidiarias de multinacionales, pasando por grandes y medianas empresas nacionales y extranjeras (no multinacionales), hasta llegar a pequeñas pymes familiares. Las cinco líderes -Nestlé, Mars, Molino Chacabuco, Agroindustrias Baires y Alimentos Pilar-, reúnen más del 81% del mercado, y l! as estimaciones anticipan una tendencia hacia una concentración aún ma y or, especialmente en el segmento de alimentos secos, así como en los económicos y estándar, que abarcan cerca del 70% del negocio total. La rentabilidad sobre ventas (ROS) promedio del sector es del 8%, con valores más favorables para las empresas integradas.

Para este año se espera un crecimiento en el giro del negocio del sector cercano al 25%, a partir de la combinación de dos factores: un aumento del volumen físico de la producción del 8% y un alza en los precios. “La industria de alimentos para mascotas, muestra una estrecha dependencia con relación al ciclo macroeconómico del país, especialmente a la evolución del PBI y el abastecimiento de materias primas. Los segmentos que componen esta industria, se encuentra fuertemente determinados por la evolución de la demanda interna, ya que en los últimos años las exportaciones han mermado y las importaciones no han sido significativas” afirma Gonzalo Vázquez, Director de CLAVES.

Las c! ifras indican, por otro lado, que el segmento más voluminoso es el de “alimentos balanceados para perros”, con el 78% de la producción del sector en términos de toneladas, mientras que el segmento de “alimentos balanceados para gatos” participa con el 17% y el de “alimento para otras mascotas” representa el 5% restante. Sin embargo, como en promedio los precios de los alimentos para gatos supera al de alimentos para perros, en términos monetarios los valores relativos varían, siendo del 67% y 28%.

En cuanto a los canales, el principal es el supermercadista, con una participación de alrededor del 64%, seguido por la venta en veterinarias con un 19%, y un 14% correspondiente a la comercialización en forrajeras, según arrojan los datos de CLAVES para el sector, al que releva sistemáticamente desde 2005.

Principales 5 tendencias estratégicas del sector

1.- Crecimiento sostenido de la producción: Conforme la economía l! ocal sigue manteniendo el crecimiento, la demanda y la producción tien en posibilidades de incrementarse a un ritmo bastante alto. El grado de penetración de los alimentos balanceados todavía es bajo, y si no existen grandes aumentos de precios las empresas productoras de materias primas tendrán significativas ventajas para introducirse en este mercado.

2.- Cambios en los canales de ventas: La demanda se concentra fundamentalmente en los súper e hipermercados y se ha desarrollado con firmeza en el canal especialista (veterinarias y pet shops) en detrimento de las forrajeras, que en los últimos años han perdido posiciones. Para las pequeñas empresas el poder negociador con el canal supermercadista es un poco difícil, pero las grandes empresas no manifiestan inconvenientes.

3.- Cambio en la segmentación por tipo de producto: La tendencia en los últimos años ha cambiado y el consumidor ha volcado su preferencia hacia productos estándar y económicos, así como en alimentos secos, disminuyendo el consumo de productos h! úmedos. Esto se debe a una conveniencia económica: la variedad de productos ha aumentado incrementando la competencia entre empresas y generando un mejoramiento de los artículos de este nivel, que equilibró el factor precio-calidad.

4.- Crecimiento de la participación de los productos diferenciados, para tamaños, tipos de pelo del animal, funcionales, etc.: El comprador de alimentos para mascotas en general tiene un poder adquisitivo medio-alto, y espera que este tipo de productos se adecue a sus necesidades. En muchos casos tiene además una gran preocupación por la salud y estética de su mascota, y por eso valora los productos más sanos o con algún agregado que los haga más nutritivos.

5.- Incremento de la racionalidad del consumidor: Antes el consumidor tenía menos información sobre el producto que compraba, y la principal variable a la hora de elegir era la calidad (íntimamente relacionada con la marca). Actualmente se ha tornado mucho más! racional, y pone más atención en la composición de los productos. Ya n o elige solo en función de una variable (calidad o precio) sino evaluando la relación precio-calidad.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?