Inicio Empresas y Negocios Año 2020: ¿Argentina potencia o una nueva oportunidad perdida?

Año 2020: ¿Argentina potencia o una nueva oportunidad perdida?

Por: Xavier Mena

La economía mundial está entrando en una fuerte desaceleración en 2008, desde el epicentro situado en Estados Unidos.

La contracción del consumo y del sector inmobiliario norteamericanos ya está afectando a Europa.

En 2009, los efectos se sentirán en Asia-Pacífico y América Latina a través de una reducción en el intercambio comercial, la ampliación de los diferenciales de tipos de interés y una merma en las remesas de emigrantes.

Ahora bien, más allá de la eventual contracción del ciclo macroeconómico, lo cierto es que la globalización proyecta un escenario de grandes oportunidades para la próxima década, oportunidades impulsadas tanto por las economías desarrolladas como las emergentes (principalmente, China e India).

El acceso de millones de personas a cotas más elevadas de bienestar impulsará el consumo de bienes básicos (alimentos, etc.), energéticos (petróleo, gas, biocarburantes) y de consumo duradero (electrodomésticos, automóviles, etc.).

Así, la creciente globalización actúa como un “big bang” que afectará a la mayor parte de las actividades económicas mundiales.

En este contexto, cada país o área regional deberá encontrar su “lugar en el mundo”.

Las economías desarrolladas optarán por las actividades vinculadas al conocimiento y al talento como factor productivo.

Otras, se especializarán en el comercio de materias primas energéticas y alimentos.

Y otras aprovecharán sus ventajas competitivas salariales para atraer la deslocalización industrial de productos fabricados en masa.

En el área latinoamericana, Brasil se está configurando como una gran potencia con aspiraciones de situar a sus empresas industriales, energéticas y agrarias en los primeros lugares del continente y del mundo.

La Argentina, por su parte, también puede aprovechar la oportunidad tanto para la colocación de productos de exportación para consumo final (carne y vinos) como artículos destinados a la producción intermedia (soja y minería).

El escenario global también presenta grandes oportunidades para que la Argentina desarrolle sustentablemente su gran atractivo turístico.

Ahora bien, ¿qué condiciones debe cumplir el país para aprovechar esta tendencia?

Sin dudas, una de las claves radica en la creación de una imagen de marca a nivel país basada en la seguridad del suministro, la confiabilidad de los contratos, la seguridad fitosanitaria y la accesibilidad de la inversión extranjera.

El escenario ofrece inmensas posibilidades. De los argentinos dependerá su aprovechamiento para una inserción exitosa en el nuevo escenario internacional.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?