Inicio Eventos y Lanzamientos Lanzamientos Antares adelanta el verano y presenta una nueva selección del Brewmaster: “Cerveza...

Antares adelanta el verano y presenta una nueva selección del Brewmaster: “Cerveza de Trigo Antares”,una nueva variedad de cerveza artesanal de edición limitada.

Esta variedad -recreada por el Brewmaster Leo Ferrari- combina algunas características de los estilos Weizen del sur de Alemania y American Wheat, con levaduras de Pilsen para lograr una cerveza limpia, balanceada y refrescante, ideal para las tardes de verano.

La “Cerveza de Trigo Antares” se presenta en una edición limitada que estará disponible en los locales que la cervecera tiene en las ciudades de Bariloche, La Plata, Tandil, Mendoza, Mar del Plata y Buenos Aires. Con esta nueva selección del Brewmaster, Antares ofrece una nueva opción que se suma a las 7 variedades de cerveza artesanal que han hecho un éxito de la firma: Kölsch, Scotch Ale, Porter, Honey Beer, Cream Stout, Barley Wine e Imperial Stout.

Nota de degustación:
La “Cerveza de Trigo Antares” es suave, balanceada y fácil de beber debido a la presencia de trigo malteado, que le provee el carácter refrescante que esperamos en las cálidas tardes de verano. Esta receta combina los granos característicos de las cervezas de trigo del sur de Alemania, pero está fermentada con levaduras propias de las Pilsen, que le dan una limpieza de sabor y aroma inigualables. Su graduación alcohólica es de % 5.0 y sus ingredientes: agua, malta de cebada, trigo malteado y levadura.

La “Cerveza de Trigo Antares” es especial como aperitivo, por su característica suave y refrescante, y va muy bien con la comida mejicana, donde muestra el poder de sus burbujas, realzando los sabores de quesos y paltas y aplacando los sabores picantes. Además, esta cerveza marida perfectamente con frutos de mar, delicados ceviches, pescados fritos, pulpo, escalopes, salmón grillado y sushi. También combina con omelettes de queso, panceta y papas fritas.

“La Cerveza de Trigo Antares es muy versátil a la hora de acompañar las comidas”- adelanta Leo Ferrari, Brewmaster de Antares y continúa: -“Entre los diversos platos que acompaña va muy bien con platos alemanes a base de cerdo, como salchichas, codillo o costillas ahumadas. En Bavaria es típico beber una cerveza de trigo con una Weißwurst, en pan integral con mostaza dulce, a media mañana”.

Variedades de cerveza de trigo en el mundo
Las cervezas de trigo pueden ser cristalinas o turbias, oscuras o claras, fuertes o débiles. Cualquier cerveza hecha con trigo puede llamarse “Cerveza de Trigo”, pero existen opciones muy diferenciadas.

Weizen (Weissbier)
Aunque el sur de Alemania es reconocido por sus cervezas lager de alta calidad, Bavaria es la capital mundial de las cervezas de trigo, a las cuales normalmente llaman “Weizen” (que significa trigo) o “Weissbier” (cerveza blanca). Éstas tienen una turbidez característica debido a que generalmente no son filtradas; la proporción de trigo varía entre cervecerías, pero usualmente está cerca del 50%. La levadura es la clave para una verdadera Weizen; se utiliza una cepa que produce una compleja mezcla de aromas entre los que predominan clavo de olor, banana y algo de vainilla.

Dunkelweizen
Es una cerveza de trigo oscura. Todo lo dicho para la Weizen vale para Dunkelweizen, excepto que la cerveza está elaborada con distintos materiales, y tiene un sabor diferente, tal vez un carácter más suave y una mayor presencia de malta. El color es la clave, y surge en la cervecería a partir de la utilización de una proporción de maltas tostadas, las cuales también proveen algo de complejidad, y un poco de sabor a caramelo o bizcocho.

Weizenbock
Si las cervezas de trigo son buenas, luego hacerlas un 50% más fuertes debe ser grandioso, no? Ésta es la lógica que sigue la Weizenbock. Son cervezas de trigo hechas con una mayor cantidad de granos, que en lugar de tener 5% de alcohol llegan a 7%. Cuando se prueba una Weizenbock es posible notar cómo realzan los sabores y aromas de frutas y especias. El olor a banana a veces aparece muy pronunciado, como si caminamos por una frutería llena de bananas maduras.

Berliner Weisse
Esperá….no devuelvas ésa botella de Berliner Weisse…no está mala. Las Berliner Weisse son ácidas! Son cervezas muy especiales, cuyo sabor puede chocarte si no es lo que esperas. Dado que la cerveza es muy liviana, ácida y con poco alcohol (a menudo menos de 3%), es un refresco ideal para las tardes calurosas. En la cervecería, se produce como una cerveza de trigo liviana, pero se fermenta con una mezcla de levaduras y otra microflora, que le dan la acidez característica.

Cervezas de Trigo Belgas (Wit)
Bélgica tiene una gran reputación por sus ales de alta calidad, pero cuando hablamos de cervezas de trigo, hay solamente un estilo: Wit. Es una cerveza excelente para la primavera; es liviana, refrescante, algo turbia, y suavemente especiada debido al coriandro y las naranjas de Curaçao. La receta incluye una mezcla 50-50 de malta pálida y trigo no malteado, y el uso de levaduras especiales que le brindan el carácter profundo que las define.

Cervezas de Trigo de Estados Unidos (American Wheat)
Son cervezas suaves que tienen un sabor que es una cruza entre las Weizen de Alemania y las Ales livianas americanas. En ellas no aparece el clavo de olor ni la banana que son la huella de los estilos alemanes, pero sí tienen algo de la turbidez y acidez. Generalmente son cervezas amigables y bien balanceadas, hechas con 30 a 50% de trigo malteado.

Cervezas de Trigo Saborizadas
A muchas personas les gusta el sabor refrescante de las frutas y las especias livianas que algunos cerveceros usan en sus cervezas de trigo, ya que las frutas realzan y complementan su carácter refrescante. Son cervezas de verano, que usan generalmente cerezas, arándano, frambuesas o grosellas.

A 10 años de su creación, Antares se ha convertido en la única cadena de cervecerías del país y en un referente destacado de la cerveza artesanal de alta calidad. La firma -que continuó este año su plan de expansión abriendo los locales de Mendoza y Puerto Madero- prevé nuevas aperturas durante el 2009.