Inicio Tecno Anticipan una explosión del mercado de banda ancha

Anticipan una explosión del mercado de banda ancha

La cantidad de cuentas crecerá 56% en la región latinoamericana de la mano de la reducción del precio y la suma de servicios promovida desde los operadores, según la consultora global Frost and Sullivan

La consultora señaló que de las 12,5 millones de cuentas de acceso a internet de banda ancha que se verificaron en la región a diciembre del año pasado se trepará a 28,5 millones a fines de 2012.

De hecho en la Argentina las conexiones de banda ancha en el mercado residencial tuvieron un incremento de 66,2% entre junio de este año e igual período del 2006, y en el segmento empresas el crecimiento fue de 36,6%, según los datos del Instituto de estadísticas y Censos (INDEC).

“El crecimiento actual de los servicios de banda ancha y el previsto para el futuro se deben principalmente a dos factores: la migración desde conexiones dial-up tradicionales –fuertemente promovida por los proveedores de Internet-, y las ofertas más completas con costos más bajos,” explicó el analista de Frost & Sullivan, Andrés Sciarrotta.

El escenario en el que se desarrolla este mercado es “altamente competitivo” en toda la región dónde los operadores apuestan a diferentes opciones tecnológicas para cubrir las futuras necesidades de la demanda.

“Los nuevos planes que incluyen WiMax y Triple Play estimulan perceptiblemente el crecimiento del mercado al atraer a nuevos clientes hacia banda ancha, sea por cable o ADSL” asegura Sciarrotta.

Para la consultora la única “amenaza” visible son los “altos costos en algunos países y la posibilidad de que los proveedores de internet impongan “recargos extras en ciertas áreas”.

“Muchos suscriptores potenciales no se deciden por adquirir los servicios de banda ancha por que están desalentados tanto por los altos precios como por los costos extras que diversos servicios relacionados -voz y video- representan para ellos,” detalla Sciarrotta.

“En cuanto a las nuevas tecnologías y los nuevos servicios, la falta de regulaciones obstaculiza su completo desarrollo”, apuntó. Para el consultor “para incrementar la actual penetración de la banda ancha es crucial que operadores y proveedores de acceso a internet forjen alianzas y hagan adquisiciones que les permitan ofrecer los tres servicios: voz, video, y datos”.