Inicio Clickeando Anticoncepción en situaciones especiales

Anticoncepción en situaciones especiales

Aunque numerosos estudios han demostrado la efectividad y seguridad de los métodos anticonceptivos (MAC) en mujeres sanas, los datos son escasos y, en algunas veces controvertidos respecto de mujeres con factores de riesgo, es decir, con enfermedades de base que exigen especial cuidado en la ingesta de medicamentos o sustancias que puedan complicar su cuadro de salud.

En este sentido, es fundamental que el médico aconseje sobre el tipo de anticoncepción en mujeres con enfermedades coexistentes. La herramienta más idónea para elegir un método son los criterios médicos de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretenden garantizar un margen de seguridad adecuado con el fin de proteger a mujeres y hombres de los posibles efectos adversos de los anticonceptivos y, al mismo tiempo, asegurar que no se les están negando opciones adecuadas.

Aquellas mujeres que padezcan alguna enfermedad de base como diabetes, hipertensión, afecciones cardiovasculares, anemia, endometriosis o que sean fumadoras, requerirán del especialista la sugerencia de un MAC específico, así como también un seguimiento más frecuente que el usual, para que la anticoncepción no implique un riesgo para la salud. El estrógeno – hormona femenina presente en la mayoría de las formulaciones- puede no ser adecuado para este grupo de mujeres. En estos casos- y a modo de ejemplo- las píldoras sin estrógenos son una alternativa para esta población ya que se evitan las complicaciones vinculadas con la ingesta de esta hormona.

Los métodos de barrera y el dispositivo intra uterino (DIU) constituyen una alternativa para quienes no pueden recibir anticoncepción hormonal.

Es importante, además, que las mujeres mayores de 35 años tengan acceso a MAC apropiados y aceptables durante los últimos años de su etapa reproductiva, ya que el embarazo en esta época, trae aparejado mayores riesgos tanto para la madre como para el niño.