Inicio Empresas y Negocios Antonio Salvador Giménez destaca crecimiento de las exportaciones sanjuaninas

Antonio Salvador Giménez destaca crecimiento de las exportaciones sanjuaninas

El ministro de la Producción y Desarrollo de San Juan, Antonio Salvador Giménez, elogió el crecimiento económico de la provincia y dijo que sus exportaciones pasaron en el periodo 2003-2006 de 146 a más de 670 millones de dólares. En declaraciones a Télam, el funcionario resaltó el rol de la minería y de la industria vitivinícola en este proceso de expansión, y dijo que el crecimiento de las exportaciones sanjuaninas “son un dato definitivo de que el camino es el correcto”.

El integrante del gabinete del gobernador José Luis Gioja, quien la semana pasada fue reelecto en el cargo por una amplia mayoría, destacó además las políticas de estímulo al sector privado impulsadas por el gobierno sanjuanino.

– ¿Cómo evalua la marcha de la economía sanjuanina en los últimos años?
-La economía sanjuanina creció durante 2004-05 y 06 a tasas superiores al 11%, acumulando para el periodo un crecimiento del 41 %, superándo el mismo crecimiento a nivel país, que fue del 29,5%. Para lograr este crecimiento confluyeron por un lado un contexto externo favorable, pero además hemos podido articular políticas tendientes a promover centralmente las ventajas comparativas de nuestro complejo agroindustrial, la minería y el turismo, orientándonos a transformarlas en ventajas competitivas. El crecimiento de nuestras exportaciones son un dato definitivo de que el camino es el correcto. Pasamos de 146 millones de dólares en el 2003, a más de 670 millones en estos tres años de gestión, donde las exportaciones del complejo agroindustrial crecieron 237%, y la aparición de la minería metalífera ha hecho además un aporte significativo, con el 49% de las exportaciones. Ya sabemos que podemos, ahora vamos por más.

– ¿Qué papel juega la minería en este poroceso de desarrollo?
-La minería en San Juan tiene fundamentos: primero, en su territorio, donde el 85% de su superficie está cubierta por montañas; segundo, en la no metalífera, cuya tradición y actualidad nos ubica como primer productor y exportador de cales. Hemos tardado 150 años para entender que una provincia como San Juan, no puede privar a su población de esta generación de riquezas y trabajo. La vocación de hacer una minería responsable, sustentable, con los adelantos tecnológicos y con los instrumentos e instituciones públicos y privados que San Juan posee, tal vez como ninguna otra región, permite avanzar en el mejor de los sentidos hacia el desarrollo.

– ¿La diversificación del sector vitivinícola impulsó su crecimiento?
-Ha sido un factor clave. Se invirtieron bajo el régimen de promoción agrícola, cerca de mil millones de dólares, casi fundacionales diría yo. A partir del mismo, y en especial en el sector vitivinícola, San Juan es el primer productor y exportador de uva de mesa, el primer productor y exportador de pasa de uva, el segundo productor y exportador de mosto (industria que nació a los mercados internacionales desde San Juan), y se ha generado un espectacular avance en vinos varietales, donde con una relación precio-calidad muy buena, nuestros vinos han comenzado un camino de inserción en los mercados más exigentes, con un crecimiento de más del 400% en nuestras exportaciones. Tecnologías de avanzada, en sistemas de riego, empaques, procesamiento industrial y una fortísima apuesta a la calidad, han conformado un escenario propicio para la industria en San Juan.

– ¿Falta mayor compromiso empresario en cuanto a la reconversión de viñedos?
– No, nuestras producciones como dije, y los números de nuestras exportaciones, facilitan y explican esta aseveración. El complejo vitivinícola sanjuanino exportó por más de 200 millones de dólares el último año.

-Este gobierno le dio impulso al Turismo. Sin embargo ¿su desarrollo no viene lento?
-No creo que haya un problema de velocidad, pero admito que algunos puedan así considerarlo. Sin embargo, en una provincia donde el turismo nunca fue considerado como política de Estado, que es una provincia terminal, es decir, nadie pasa por San Juan, sino que hay que venir con algún motivo, me parece que los avances son cuanto menos, considerados.

-San Juan tenía poca presencia en los mercados nacionales e internacionales ¿Cómo comienzan a insertarse en los mismos?
-Con políticas de estímulo al sector privado, aportando fondos para participación e inclusión en ferias, eventos, creando conciencia y promoviendo cultura comercial, a lo que llamamos crear el perfil comercial de San Juan”, esto de los intangibles, que tiene tanto valor como la producción, y que en el mundo está tan asumido.


Fuente: Telám

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?