Inicio Empresas y Negocios Aprendizaje continuado

Aprendizaje continuado

Compartir
Por: el Dr. Lair Ribeiro

El volumen de información crece exponencialmente, y nuestro conocimiento, además de volverse obsoleto, sufre un proceso inflacionario , pues representa cada vez menos con relación a lo que existe para ser conocido. La única ventaja competitiva que podemos tener en este mundo en constante renovación es la habilidad de aprender más, y más rápidamente.

— Dígame cuanto sabe y yo le diré cuanto vale.

Para saber vivir profesionalmente, como todo en la vida, es necesario pasar por el aprendizaje, que abarca cuatro fases: Ignorancia, Estar a la par, Conocimiento y Sabiduría.

1. Ignorancia: Yo no sé cuanto no sé.

Ésta es la fase en la que usted no sabe cuanto no sabe. En otras palabras, es inconsciente de su incompetencia.

Si usted no sabe pilotear un avión, es ignorante en lo que dice respeto a pilotear avión.

2. Estar a la par: Yo ya sé lo que sé.

Si alguien le da una clase de como pilotear un avión, usted queda a la par del asunto. Es decir , se vuelve consciente de su incompetencia, pues, quedándose a la par, usted está sabiendo que no sabe nada sobre pilotear un avión.

3. Conocimiento: Yo ya sé cuanto sé.

Digamos que usted se quedó tan impresionado con lo que escuchó sobre como pilotear un avión que resolvió aprender a pilotear de verdad. Voló con un instructor de 30 a 40 horas, sacó brevet y pasó a pilotear. Ahora usted sabe lo que sabe sobre como pilotear un avión.

4. Sabiduría: Yo ya no sé cuanto sé.

Después de pilotear un avión durante diez o veinte años, llega un momento en el que usted alcanza un nivel de sabiduría que lo torna incoscientemente competente. Usted ya no sabe más, cuanto sabe.

Aprender es generar más opciones para la obtención de aquello que al principio parece imposible.

Cuando usted empezó a conducir un coche, era ignorante en el asunto. En el comienzo, como todo el mundo, se debe haber confundido con los tres pedales y cuestionado: — ¿Cómo voy a hacer para controlar tres pedales si yo solo tengo dos pies?

Luego en el comienzo del aprendizaje, todo era hecho conscientemente, con conocimiento. Más tarde, sacó la licencia de conducir , compró su coche y, después de algunos años, alcanzó el nivel de la sabiduría. Pasó a hacer todo automáticamente, sin necesitar fijar en donde estaba el acelerador, el freno o el embrague. Cuando pasó a hacer eso automáticamente, usted se volvió inconscientemente competente, alcanzando el nivel de la sabiduría.

¡Confusión es buen señal! Es parte del aprendizaje.

Durante las fases 2 3 del aprendizaje, es normal que haya un período de confusión; pero las personas, por no comprender el proceso, acaban desistiendo cuando falta muy poco para la adquisición del conocimiento.

A menos qué usted sea piloto, usted se pondrá confuso en cómo pilotear un avión, ¿no es verdad? Confusión es buena señal. Quiere decir que usted está presto a aprender algo nuevo. En el momento en el que está confuso, un nuevo conocimiento está siendo introducido.

No pretendo, con este artículo, llevar a usted al nivel de sabiduría. Quiero, apenas, añadirle conocimiento sobre el proceso de aprendizaje; pues el éxito profesional, hoy, está directamente relacionado a la capacidad que tenemos para aprender cosas nuevas.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?