Inicio Empresas y Negocios Argentina: a comprar dólares (nuevamente)

Argentina: a comprar dólares (nuevamente)

Compartir
Por: Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera S.A. y titular de la cátedra

En enero de este año escribí “Dólar blue camino a 10 pesos”. En la nota,! comentaba que, como tarde, eso se daría a mediados de año.

Anteriormente, alerté en diferentes oportunidades acerca de la tendencia alcista del dólar blue y que era momento de compra. ¿Qué hacer ahora?

Luego de la fuerte caída desde $10,50 a $7,90, el dólar blue tuvo una reacción de importancia la semana pasada: subió 50 centavos en apenas 4 días. Una indicación tan clara es un llamado a la acción para quien estaba en la duda sobre si comprar o no. Desde mi punto de vista, cuando el movimiento es tan claro, no se! puede titubear y hay que subirse rápido a la tendencia.

¿Por qué bajó el dólar de $10,50 a $7,90?

Porque el gobierno decidió vender acciones y bonos a través de la Anses y, de este modo, bajó la cotización del llamado “contado con liquidación” o “contado con liqui”. Este nombre raro es en realidad algo muy simple: indica el tipo de cambio que queda implícito entre la cotización en Buenos Aires y en Nueva York de una misma acción o bono. Es decir que si una acción de Tenaris vale 10 pesos en Argentina y 1 dólar en Nueva York, el tipo de cambio es de 10 pesos por dólar.

El gobierno vendió muchas de las acciones y bonos en su poder para forzar hacia abajo la cotización de las acciones y bonos en Buenos Aires. Pero esto no es gratis. Además de la pérdida obvia que le genera a todos los futuros jubilados por hacer valer menos sus títulos, cuando vende bonos, debe luego pagar esos bonos y sus cupones. Con lo cual, se compromete a tener que perder dólares a futuro (si se los queda en su poder, el pago de esos bonos es simpl! emente contable y se evita la salida de dólares de sus arcas).

¿Qué es lo que está empujando al dólar nuevamente hacia arriba?
Lo principal es que la caída de reservas del BCRA no se detiene. Y si a esta altura no se recuperaron, la soja ya no ayudará (porque en la tercer semana de julio empiezan a disminuir el ingreso de dólares por venta de soja). Sumemos que el Tesoro tendrá que pagar U$S 2000 millones por Bonar el 12 de septiembre, un posible nuevo fallo adverso a la Argentina en tribunales internacionales y el -hasta el momento- muy limitado éxito de los Cedines. Por último, hay que tener en cuenta que en año electoral, el gobierno buscará imprimir más pesos para su campaña. Y esto recién empieza a ponerse en movimiento:

Hacer click sobre cada imagen para ampliar

Les dejo el gráfico que muestra la historia reciente de la cotización del Dólar Blue. Verán que el viernes pasado hubo un salto que, para el ojo entrenado, no puede ser ignorado después de varias semanas de tensa calma:

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?