Inicio Empresas y Negocios Argentina: ¡a comprar dólares ya!

Argentina: ¡a comprar dólares ya!

Compartir
Por: Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera S.A. y titular de la cátedra "Comportamiento Financiero" de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés

Si yo sé que alguien va a necesitar comprar algo antes de una determinada fecha, puedo adelantarme y comprarlo antes, con la expectativa de que ese alguien termine empujando el precio para arriba. Esto se conoce en el mundillo financiero como front-running (digo por si alguien se ! quiere hacer el canchero y usar este término). ¿Cómo se traduce esto al caso de los dólares en Argentina?

Desde el punto de vista del especulador profesional, es “un trade cantado” y super simple de ver y entender.

El gobierno argentino no permite comprar dólares. En el mejor de los casos, pone decenas de restricciones para comprar dólares por turismo. Entonces, ¿qué sucede? Quien quiere comprar dólares para irse al exterior, tiene que cubrir una parte importante de esas compras en el mercado blue.

El mercado blue es un mercado “chico” en términos de volumen: aproximadamente se! transan unos 20 millones de dólares por día.

¿Cuál es la con s ecuencia? Que compras de particulares pueden empujar el precio hacia arriba. Y por la actual época del año, habrá una estacionalidad obvia para irse de vacaciones en enero.

Con un dólar “blue” en 6,30, un recorrido hacia 7 (al menos), no suena disparatado y bien podría estar motivado por quienes se vayan de vacaciones o por quienes se quieran anticipar a los que se vayan de vacaciones. Tengan la certeza de que no soy el único pensando en esto. ¿Quién más está pensando? La AFIP: por eso puso un techo a la compra del “dólar turista”. ¿Alguien necesita más confirmación?

En consecuencia, si alguien quiere tener un retorno de al menos 10% en pesos de acá a tres meses, este parece ser el camino más inteligente y simple de hacer.

¿Cuándo pienso yo que se dará el movimiento? Imaginen que nadie va a esperar a la última semana de diciembre para comprar dólares. Haciendo alguna cuenta mental simple de cuánto la gente se puede adelantar, mediados de octubre es mi momento candidato para que empiece a moverse. Y si para fines de octubre sigue en estos niveles, la probabilidad de que se mueva en noviembre habrá aumentado significativamente.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?