Inicio Tecno Argentina baja un 2% la tasa de piratería

Argentina baja un 2% la tasa de piratería

Compartir

El índice de piratería en la Argentina se redujo un 2% durante el 2009, según el Séptimo Estudio sobre software ilegal, realizado por la International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA).

Si bien con esta nueva reducción se acumula un 6% de baja en el índice de software sin licencia en los últimos 5 años, las pérdidas económicas a causa de la piratería se incrementaron significativamente representando pérdidas de US$ 645 de dólares en un año.

Según los investigadores, en el caso específico de Argentina, la venta de computadoras personales ha crecido un 7%. Sin embargo, la compra de las mismas sin sistema operativo original ha disminuido un 5% y la adquisición de notebooks creció un 35%. Desde el IDC afirman que los programas que patrocinan la legalización por parte de los vendedores y las acciones judiciales entabladas por BSA, y las productoras de software contra los usuarios finales y canales de venta, a lo que se sumaron los esfuerzos desde los poderes judiciales, y contribuyeron a reducir la piratería.

“Esta reducción nos demuestra que sí se puede bajar la tasa de piratería en el país, debemos seguir con esfuerzos como los realizados en el último año, trabajando para que se siga el ejemplo del fallo contra el Hotel Panatel, para que aumenten los allanamientos contra los vendedores ilegales y el trámite rápido y correcto de las diligencias judiciales. Estos números que vemos hoy son resultado de un esfuerzo en común con muchas entidades tanto gubernamentales como organizaciones sin fines de lucro y ponen de manifiesto que el esfuerzo que hacemos entre todos, indica que Argentina está trabajando contra la informalidad e ilegalidad y sí puede luchar contra la piratería” afirma la Dra. María de Monserrat Guitart Piguillém, Apoderada de los Miembros de Business Software Alliance en Argentina.

Recordemos que en octubre de 2009 el Juez Civil de Primera Instancia en lo Comercial y de Minería 3° de Bariloche, Carlos Marcelo Cuellar, resolvió condenar a la firma PANATEL S.A., propietaria de un exclusivo hotel en Bariloche, a pagar más de $77.498 en concepto de indemnización más un interés del 18% anual y las costas del juicio que superan los $ 100.000 pesos a la desarrolladora del software, al constatar que la empresa tenía instalados en varias computadoras de uno de sus hoteles, al menos 43 productos de software sin los correspondientes contratos de licencia, incluyendo en esa cifra daños punitivos puesto que “Quien viola a sabiendas los derechos intelectuales debe fatalmente responder de manera cali y cualificada por esa sola circunstancia de hecho. Tiene sentido que haya pues un plus respecto de la mera reparación del lucro cesante.”

También las medidas de Cese de Uso , amparadas por la ley 11.723 y el ADPIC ordenadas entre otras por la Justicia Cordobesa son una muestra del entendimiento que nuestros poderes judiciales están teniendo sobre la magnitud del problema de la piratería y el daño que se causa. En tal sentido se pronunció el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 49° Nominación de Córdoba diciendo que se libre “oficio al oficial de justicia para que se constituya en el domicilio del a demandada y le haga saber que en lo sucesivo deberá abstenerse de usar los programas de computación que se encuentran instalados sin la debida licencia de uso hasta tanto recaiga resolución bajo apercibimiento de ley”.

Argentina en el contexto latinoamericano:
En Argentina la tasa de piratería de software se logró disminuir un 2% con respecto al año anterior, y un 6% en los últimos 5 años. Sin embargo, se encuentra entre los 10 países con mayor nivel de piratería y entre los 3 con mayor pérdida económica de América Latina.

Si bien, a nivel regional América Latina también ha logrado disminuir 2 puntos el índice de software sin licencia, esta cifra aún se encuentra lejos del 43% a nivel mundial, siendo la tercera región con mayor índice de piratería (63%) del mundo.

Otros hallazgos importantes en la investigación de IDC:
* La piratería del software disminuyó en 54 de los 111 países analizados; sin embargo la tasa mundial de piratería aumento del 41% en 2008 al 43% en 2009, debido al crecimiento exponencial del despliegue de software en las economías emergentes.

* El valor comercial del software pirata en 2009 fue de US$ 51.4 billones de dólares.

* Estados unidos, Japón y Luxemburgo continúan manteniendo las tasas más bajas de piratería del software en los países analizados (20, 21 y 21 por ciento, respectivamente).

* Las medidas efectivas para reducir la piratería incluyen los programas de legalización, campañas de educación del gobierno y la industria, acciones de cumplimiento de la ley, y cambios tecnológicos, tales como el incremento de sistemas de gestión de derechos digitales (DRM, Digital Right Management) y mayor uso de la gestión de activos de software (SAM, Software Asset Management).

* Los factores que llevan al incremento de las tasas de piratería incluyen el rápido crecimiento del mercado de consumidores de PC, y una mayor actividad en la base asentada de computadoras viejas donde el software sin licencia prevalece más, y el incremento en la sofisticación de los piratas y ciberdelincuentes.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?