Inicio Tecno Argentina cayó un puesto en el Índice global de competitividad de TI

Argentina cayó un puesto en el Índice global de competitividad de TI

Argentina ocupa el puesto 46 en el índice de competitividad de la industria TI a nivel mundial de 2008, descendiendo un puesto vs en el índice de 2007. Nuestro país se sitúa por debajo de los indicadores de los países de Europa de Este, y supera en al ranking a la mayoría de los países asiáticos, superando incluso a China y a India. Estos son, entre otros, algunos de los hallazgos de un nuevo estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y patrocinado por Business Software Alliance (BSA).

El estudio, ahora en su segunda versión, evalúa y compara los entornos de la industria de tecnología de la información (TI) de 66 países para determinar el grado al que ellos propician la competitividad del sector de TI. Aunque las primeras 20 economías son las mismas que en el índice del año pasado, 9 ascendieron y 11 descendieron su posición en la clasificación. Tres países nuevos están entre los cinco primeros lugares: Taiwán, Suecia y Dinamarca. Los cinco primeros países en Latino América, son Chile en el puesto 30, Brasil 43, México 44, Argentina 46 y Venezuela en el 51.

“El índice de este año muestra que el puesto de la competitividad de la TI de un país puede ascender y descender muy rápidamente,” dijo Martín Carranza Torres, vocero y representante Legal de los miembros de BSA en Argentina. “La habilidad de los gobiernos locales y de las industrias de TI para abrir empleos y mejorar la calidad de vida a través de la tecnología de la información se ve fuertemente afectada por la manera en que manejan los seis orientadores de competitividad. El estudio encuentra que Argentina está en mala posición con respecto al entorno legal, el entorno de negocios y el entorno de Investigación y Desarrollo, mientras no se cambie estas variables seguirá el desequilibrio del negocio en general y no habrá inversiones locales ni extranjeras.”

El Dr. Martin Carranza Torres sostiene que el equilibrio de los gobiernos necesita atraer la inversión interna mientras retiene el talento local, dar incentivos a las start – ups locales mientras permite que las fuerzas del mercado operen libremente, fomentar la adopción de tecnología sin favorecer un estándar particular: esto es algo delicado y es muy fácil equivocarse. Los países más fuertes en los mercados tecnológicos locales serán aquellos que no solo tengan las capacidades apropiadas, la infraestructura y el marco legal; sino aquellos que consigan este equilibrio.

“Hay un fuerte vínculo entre la presencia de posibilitadores de competitividad de la TI y la fortaleza de las economías de tecnología locales,” confirma Denis McCauley, Director, Investigación en Tecnología Global con la Unidad de Inteligencia de The Economist. “Los gobiernos y los líderes de la industria deben poner más atención a estos factores si quieren cosechar los beneficios de una industria de TI competitiva globalmente.”

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia de The Economist, seis factores trabajan juntos para crear un entorno sonoro para el sector de TI: una amplia provisión de talento; una cultura de innovación amigable; infraestructura tecnológica de calidad mundial; un régimen legal robusto que proteja la propiedad intelectual, como patentes y derechos de autor; una economía abierta y competitiva, y liderazgo gubernamental que dé con el balance correcto entre la promoción de tecnología y el permiso para que las fuerzas del mercado trabajen.

Aquellos países que se desempeñan bien en estos seis ‘posibilitadores de competitividad’ generalmente son el hogar de industrias de TI de alta ejecución. Los sectores de TI de alto desempeño contribuyen directamente con más del 5% del PIB de la mayoría de las naciones avanzadas. Éstas también manejan velocidad en la amplia economía ayudando a que las organizaciones y los trabajadores sean más eficientes y productivos.

Otros hallazgos de la investigación son:

* Invertir en la gente es una misión crítica para las industrias de TI locales. Originar talento será uno de los desafíos más difíciles al que los productores de TI se tendrán que enfrentar en los años venideros.
* Mercados con banda ancha competitiva ayudan a cultivar sectores de TI fuertes. Sin un acceso a internet rápido, confiable y seguro, las firmas de tecnología no pueden interactuar efectivamente con colegas y con la comunidad de investigación, ni pueden vender sus servicios en línea.
* Un entorno legal que proteja los derechos de propiedad intelectual (IPR) y tome una postura robusta frente al cibercrimen es esencial. U.S.A., Australia y los países de Europa occidental tienen los sistemas más efectivos del lugar para dirigirse a la protección de los IP y el cibercrimen, aunque también se han visto mejoras graduales en otros países como China.
* La globalización y la Internet ‘liberarán’ la R&D. Ecosistemas, en línea o de otra forma, que traigan consigo talento, tecnología, capital de riesgo y buenas universidades, apoyados por un ethos de toma de riesgo, serán los mejores incubadores de innovación.

Para más información sobre los resultados del índice y la metodología, vea “Cómo crecen los sectores de tecnología: estandarizando la competitividad de la industria de TI 2008,” disponible gratuitamente en www.eiu.com ó www.bsa.org/globalindex.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?