Inicio Tecnología Argentina en la mira de la piratería

Argentina en la mira de la piratería

La Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA), asociación formada en 1984 que agrupa a las industrias que promueven la protección de la Propiedad Intelectual tales como música, película, video y software, recomendó al Gobierno de los Estados Unidos mantener la calificación de Argentina en materia de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual al colocarla en la Lista de Vigilancia Especial 301.

La Lista o Informe especial 301 es un análisis sobre la adecuada y efectiva protección de los Derechos de Propiedad Intelectual alrededor del mundo elaborado por la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.

“Si bien es destacable el rol de las actividades de control desarrolladas por las autoridades nacionales durante el año 2010, las recomendaciones de la IIPA ponen en manifiesto la necesidad de reforzar los esfuerzos realizados contra la piratería trabajando conjuntamente los sectores públicos y privados”, comento María de Monserrat Guitart Piguillém, Apoderada Legal de los Miembros de Business Software Alliance (BSA) en Argentina.

En el caso del software, según las investigaciones de International Data Corporation (IDC) durante el último año en Argentina el 72% del software instalado sería ilegal lo que representa cerca de U$S 438 millones anuales de perdidas.

Entre los principales puntos, la IIPA recomienda al Gobierno Nacional y a los gobiernos Provinciales fomentar campañas de prioridad para identificación de distribuidores y puntos de ventas (por ejemplo, La Salada) y de esta manera poner fin a los lugares en Infracción. Por otra parte, propone aumentar la penalización a 2 años, ya que actualmente es de solo un mes.

El informe de la IIPA contiene comentarios y recomendaciones de los principales gremios afectados por la piratería. La decisión final de la calificación de los países será comunicada por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) a finales del mes de abril.