Inicio Empresas y Negocios Argentina no quiere pagar: se acerca el default

Argentina no quiere pagar: se acerca el default

Por: Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera LLC y titular de la cátedra

El kirchnerismo muestra una vez más que no está dispuesto a aceptar ningún fallo que sea en! su contra. Luego de litigar por más de 10 años en los juzgados de los Estados Unidos no acepta la sentencia que condena al país a pagar 1300 millones de dólares a los llamados Fondos Buitres. Vale aclarar que no hay otra instancia judicial a la que apelar, ya que la Corte de los Estados Unidos decidió no tomar el caso. Sin embargo, el gobierno ensaya una amenaza desopilante hacia ese país en una solicitada que publicó este sábado en diferentes diarios extranjeros. En ella le advierte a los Estados Unidos que se reserva el derecho de iniciar acciones legales ante la OEA, el FMI, la ONU y el Tribunal de la Haya.

Cuando terminen de leer esta nota van a! haber entendido qué son el “pari passu”, la cláusula “RUFO”, la “Coll e ctive Action Clause” y los holdouts.

¿Qué es la cláusula “pari passu”?

Es la cláusula que tienen los bonos que compraron los Fondos Buitres en la que se basa el fallo de Griesa en contra de Argentina. Esta cláusula exige tratamientos igualitarios a todos los tenedores de bonos. Griesa dice que si le están pagando a los bonistas que aceptaron la reestructuración, le tienen que pagar también a quienes no la aceptaron. El gobierno argentino protesta diciendo que esa es una interpretación extravagante y absurda de la cláusula. (No es relevante si el fallo es justo o no. Simplemente debemos acatarlo).

¿Qué es la cláusula RUFO?

Rights Upon Future Offers. Por esta cláusula, Argentina se comprometió a no mejorar voluntariamente la oferta de la reestructuración hecha en 2005 y 2010 a ningún bonista que no la haya aceptado hasta el 31 de diciembre de 2014. En caso de que sea un juez quien fuerce a Argentina a mejorar la oferta a un bon! ista que decidió no ingresar a la reestructuración (como es el caso actual), no se estaría violando esta cláusula ya que no sería de modo voluntario por parte de Argentina.

¿Qué es la cláusula “Collective Action”?

Esta es una cláusula que podría haber sido favorable a Argentina, ya que impone a la minoría las condiciones de reestructuración que acepte la mayoría. Sin embargo, en el momento en que se emitieron los bonos que luego comprarían los fondos buitres, esta cláusula era muy inusual y se empezó a emplear recién en 2003, mayormente en Europa. Tampoco hay que creer que esta cláusula es la panacea, ya que tiene limitaciones: la reestructuración de los bonos griegos en 2012 mostró que no es fácil conseguir esa mayoría necesaria para imponer condiciones a la minoría.

¿Qué son los holdouts?

Son todos aquellos que tienen bonos y que no aceptaron entrar en las reestructuraciones de 2005 y 2010. Hoy representan el 7,6% de los b! onistas originales. NML Capital y Aurelius son solo una parte de este 7,6%.

Ahora bien: ¿es cierto que Argentina no quiere pagar? ¿No intentó pagar los intereses del bono Discount que vencían el lunes 30 de junio?

Argentina depositó U$S 539 millones en una cuenta que el Bank of New York tiene en el Banco Central, ya que el intermediario que efectúa los pagos y “reparte” ese dinero es el Bank of New York. Este dinero es para pagar intereses de la deuda reestructurada en 2005 y 2010 (aceptada por el 92,4% de los bonistas originales)

Sin embargo el Bank of New York no va a abonar los intereses que Argentina intenta pagar porque Griesa le advirtió que no lo hiciera y que devolviera ese dinero (de lo contrario, el Bank of New York estaría ayudando a Argentina a eludir un fallo que está firme).

¿Por qué hizo esto la Argentina? Sólo para la tribuna. Sabía que no iban a tramitar el pago, al igual que sabía que Griesa no aceptaría extender la medida cautelar o “stay” (al respecto fui muy claro el día martes en la cue! nta de Twitter @cartafinanciera, diciendo “Por qué Griesa va a aceptar la “suspensión” de la sentencia como pide Kicillof. ¿Qué pasa si no acepta? Estamos sin red. ¿Este es el plan???”)

Hoy lunes empiezan a correr los 30 días de moratoria para pagar los cupones. ¿Hay voluntad de ponerse de acuerdo? ¿Es esta una treta del gobierno para intentar negociar? Lo dudo. Los fondos buitres están peleando hace 12 años. Y ahora la que está contra las cuerdas es la Argentina. Si no paga en 30 días, entrará en default. La solicitada muestra cómo el gobierno dice que no piensa aceptar el fallo. ¿Se atreverá a tanto? Si así lo hiciera, el dólar será un cohete a la luna, y la economía se verá aún más negativamente afectada que lo que está ahora.

Mientras tanto, la o! posición parece estar ausente.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?