Inicio Tecno Argentina se esfuerza por el ascenso

Argentina se esfuerza por el ascenso

Compartir

Según el estudio anual sobre piratería del software realizado por la Business Software Alliance (BSA) en conjunto con International Data Corporation (IDC), la tasa de piratería de software en Argentina logró bajar al 69%. Esto muesta una disminución en los últimos cinco años de 5%, gracias a las diferentes acciones realizadas a nivel nacional. Aunque la tendencia es la disminución año tras año, Argentina sigue encima de la media latinoamericana que es del 61%. Se consideran perdidas económicas cercanas a los USD 657 millones.

Factores como la venta de software ilegal en ferias o a través de Internet, las copias realizadas por empresas o particulares, el acto de subir los programas a Internet para su posterior descarga, todos estos impiden la generación de nuevos empleos de alto valor agregado y la percepción de tributos. A la vez que constituyen una barrera para la innovación y el desarrollo de software a nivel nacional, dado que no existe un entorno seguro que aliente las inversiones.
“El uso ilegal de programas de software afecta a la economía nacional ya que anualmente se producen pérdidas millonarias y se pierden miles de posibles puestos de trabajo. También daña a las empresas y al usuario final. La piratería genera problemas legales, se trata de una conducta prohibida que se castiga tanto civil, como penalmente. Lo que muchos no saben es que se expone a los usuarios a serios riesgos informáticos”, afirmó Antonio Millé, Apoderado de los Miembros de Business Software Alliance en Argentina.

Para este estudio, Ipsos Public Affairs realizó más de 14 mil encuestas a nivel mundial, las cuales aportaron la opinión de usuarios de computadoras sobre las actitudes y conductas sociales relacionadas con la piratería de programas. Mostraron que, a pesar de las cifras, los mismos reconocen que los programas no originales son inseguros y que el consumo de los mismos afecta a la economía nacional. En Argentina, 54% aseguro “ocasionalmente” o “rara vez” haber adquirido software sin licencia completa, mientras 16% comentó hacerlo “siempre” o “casi siempre”. Del total, 23% aseguró “nunca” haber adquirido software sin licencia completa.

Argentina en el contexto Latinoamericano:

La tasa de piratería de software de nuestro país disminuyó 1 punto con respecto al año anterior y 5% en los últimos años, lo cual representa una constante labor que se ha realizado para apoyar esta disminución.

En cuanto a los países que se encuentran con más bajo porcentaje de piratería seguido de Argentina, se ubican, Uruguay y Ecuados(68%), Perú (67%), Chile (62%), entre otros. Sin embargo, mirando hacia los países con los más altos índices se encuentran Bolivia y Guatemala(79%), El Salvador (80%), Paraguay (83%) y Venezuela (88%) en el primer lugar.

Otros puntos importantes en la investigación de IDC:

• El valor comercial de programas reproducidos ilegalmente en Latinoamérica alcanzó US$ $ 7.459 millones. Globalmente, el valor creció a un monto récord de $ 63.461 millones de dólares, mas del doble que cuando comenzó el estudio en 2003.
• La mitad de los 116 estudios regionales en 2011 tuvieron tasas de piratería del 62% o mayores, con una tasa de piratería mundial del 42%.
• Las economías emergentes se han transformado en fuerzas de conducción de la piratería del software. Las tasas de piratería en el mundo en desarrollo es 2.5 veces más alta que las tasas en los países desarrollados.
• Los países con los más altos índices de piratería en el 2011 a nivel mundial son Zimbawe (92%), Georgia (91%), Bangladesh (90%), Moldavia (90%) y Yemen (90%).

“La piratería de software persiste drenando la economía global, la innovación tecnológica y la creación de empleos,” declaró el presidente y CEO de BSA, Robert Holleyman. “Los gobiernos deben tomar medidas para modernizar sus leyes de PI y expandir esfuerzos de fiscalización para garantizar que piratas de software enfrenten consecuencias reales.”
Globalmente, el estudio señala que los índices de piratería en mercados emergentes están muy arriba de los mercados maduros — 68 y 24 por ciento en promedio, respectivamente — y mercados emergentes representan una vasta y mayor parte del aumento global en el valor comercial de software pirateado. Ese hecho ayuda a explicar las dinámicas de mercado por detrás del aumento global de índice de piratería, que fue alrededor del 42 por ciento en el 2011, mientras un mercado en constante expansión en el mundo en desarrollo elevó el valor comercial de software pirateado a 63,4 billones de dólares.

Otras conclusiones del último Estudio Global de Piratería de Software de BSA incluyen:
• Globalmente, los piratas de software más frecuentes tienden desproporcionalmente a ser jóvenes de sexo masculino — y tienen más que el doble de oportunidades de residir en un país emergente del que de pertenecer a una economía madura (38 y 15 por ciento, respectivamente).
• Ejecutivos de importancia admiten piratear software con más frecuencia que otros usuarios — y tienen más que el doble de oportunidades, en relación a los otros, de declarar que compran software para un computador e lo copian en otras máquinas de oficina.
• A nivel mundial, existe un sólido apoyo a los derechos y las protecciones de PI como un principio, pero existe también en la práctica una preocupante falta de incentivo para que los piratas cambien sus hábitos. Apenas el 20 por ciento de los piratas frecuentes en mercados maduros — y el 15 por ciento en mercados emergentes — afirman que el riesgo de ser descubierto es un buen motivo para no piratear software.

Este es el noveno estudio global anual de piratería de software conducido por BSA en sociedad con IDC e Ipsos Public Affairs, dos líderes de empresas mundiales particulares en investigación. La metodología del estudio abarcó una colección de 182 entradas de datos discretos y evaluación de tendencias de PC y software en 116 mercados. El estudio de este año incluyó también una proyección con 15.000 usuarios de computadoras, en 33 países que juntos representan 82 por ciento del mercado global de PCs.

Una copia íntegra del Estudio Global de Piratería de Software BSA 2011, incluyendo datos específicos de Argentina, se encuentra disponible para descargar del sitio web de BSA: www.bsa.org/globalstudy