Inicio Tecno Argentina Superó la Meta País con más de 5 millones de Conexiones...

Argentina Superó la Meta País con más de 5 millones de Conexiones de Banda Ancha en el Año del Bicentenario

Cisco anunció los resultados del Barómetro Cisco de Banda Ancha, edición especial Bicentenario, el cual reportó un crecimiento de 5,6 % en las conexiones de banda ancha fija, 41,1% de crecimiento en el segmento de banda ancha móvil y 10,6% en el total de las conexiones de banda ancha en Argentina desde diciembre de 2009 a mayo de 2010. Durante este período se sumaron 492 mil nuevas conexiones de banda ancha fija, con lo cual el país alcanzó una penetración del 10,7% manteniendo el segundo lugar en América Latina, luego de 2 años consecutivos.

Las economías de América Latina se encuentran en diferentes fases de desarrollo pero, de acuerdo al último reporte del WEF todas enfrentan el reto de la competitividad global y el rol estratégico que las redes y conectividad pueden jugar para impulsar el desarrollo y aumentar la productividad, es un punto clave a tener en cuenta por los gobiernos.

Según un reporte del Banco Mundial, titulado, Información y comunicaciones para el desarrollo, 2009: Extender el alcance y ampliar los efectos, analiza en detalle los efectos de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en el crecimiento económico de los países en desarrollo. El documento revela que un aumento de 10 puntos porcentuales en las conexiones a Internet de alta velocidad se corresponde con un aumento de 1,3 puntos porcentuales del crecimiento económico.

El reporte argumenta además que la conectividad de banda ancha es fundamental para el sector de los servicios de tecnología de la información (TI), que crea empleo para los jóvenes, aumenta la productividad y las exportaciones, y promueve la inclusión social. El informe además explica que los países en desarrollo actualmente se explota menos del 15% del mercado mundial potencial para el sector de los servicios de TI.

Para universalizar el acceso a la banda ancha es determinante la inversión que se haga en IT, En este sentido el estudio realizado por la consultora Global Insight en Septiembre pasado, Argentina invirtió en el período 2007 – 2009, el 1.1% del PBI en IT. El estudio ha demostrado que si las inversiones en tecnología son de caracter público/ privadas favorecen el progreso y el desarrollo de la tecnología que les permitirá a a los los países de America Latina, estar preparados para soportar un crecimiento del 50% anual del tráfico en la región, con una proyección de crecimiento de 7,9 veces a finales del 2014 según el reporte Cisco Visual Networking Index.

En Argentina, el 50% de las conexiones de banda ancha fija son de más de 1 Mega, pero la calidad y velocidad de las conexiones de banda ancha deben mejorar para ayudar a asegurar una experiencia exitosa en el usuario, teniendo en cuenta la proyección de crecimiento del tráfico de Internet.

Hechos destacados del Barómetro Cisco edición Bicentenario:

– Mas del 77% e las conexiones de banda ancha fija se concentran en el Distrito Capital y casi un 23% en el resto del país. A pesar de ello, las conexiones ubicadas fuera del Area Metropolitana de Buenos Aires crecieron 9,5% debido a un continuo mejoramiento en las ofertas y cobertura de los proveedores de servicios, mientras que en el área metropolitana fue de 3,8%.

-Las regiones con mayor penetración de banda ancha son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 49,3% de penetración, Tierra del Fuego con 16,5%, San Luis con el 16,4% además de Santa Cruz (15,8) y La Pampa (14,5)

– La mitad, 50% de las conexiones de Banda Ancha corresponden a velocidades superiores a 1 Mbps, aunque en el 2009 y lo que va de 2010 los proverdores de servicios focalizaron sus ofertas en las velocidades de más de 3 Mbps.

– Durante este período se generó un crecimiento del 26,7% en las conexiones de banda ancha móvil sumándose 921.493 conexiones. La mayoría de estas conexiones se ubican en el segmento personas/residencial.

Citas de apoyo:

Juan Pablo Estevez, Director Regional de Cisco Cono Sur
“Argentina se ubica en segundo lugar en penetración de Banda Ancha en América Latina. Por los resultados arrojados en el Informe del Barómetro vemos como la demanda por servicios de conectividad continua aumentando. A pesar de que el foco del Barómetro Cisco de Banda Ancha está puesto en la penetración, en el año del Bicentenario, también estará puesto en la calidad de las conexiones; factor fundamental para preparar las redes para las tecnologías y aplicaciones del futuro con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una oportunidad única y rentable para aumentar la productividad y la competitividad de Argentina.”

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?