Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos ARLOG organizó una serie de conferencias de primer nivel

ARLOG organizó una serie de conferencias de primer nivel

ARLOG, como promotor de EXPO LOGISTI-K 2010, se encargó de organizar un atractivo ciclo de conferencias sobre logística para pymes; inversiones en el mercado logística inmobiliario logístico y tecnología, sistemas y procesos. La Novena Exposición Internacional de Logística y Movimiento de Mercadería se realizó entre el 10 y el 13 de agosto en La Rural. Alejandro Leiras, miembro de la comisión directiva de ARLOG encargado de la organización, manifestó: “El balance fue muy positivo, ya que los temas del ciclo de conferencias resultaron muy interesante para los asistentes”.

Primera Jornada. El 10 de agosto fue la oportunidad de presentar a Vicente Donato e Ignacio Bruera, director y gerente de investigación del Observatorio Pyme, respectivamente. Donato afirmó que “sistemáticamente las empresas que se aglomeraron tuvieron un desempeño superior a las empresas aisladas”.

Por su parte, Ignacio Bruera aseveró que “el desempeño logístico de las pymes en Argentina es inferior al de las grandes empresas: se estima que su costo logístico es entre dos y tres veces mayor. Las ganancias en eficiencia logística del segmento constituyen un potencial de negocios para los operadores logísticos y otros oferentes de servicios vinculados con la actividad. Entre las pymes argentinas, la heterogeneidad del entramado empresarial cobra particular importancia, manifestándose en formas diferenciadas de acceso a la información, a las estrategias seguidas para ganar mercados y a la participación en proyectos asociativos. Se destaca la necesidad de adoptar un carácter sistémico para el desarrollo, que supone el crecimiento conjunto de las empresas del sistema productivo regional, logrando que se enfoquen en los tipos de vinculación empresarial y en la extensión de los encadenamientos productivos que permitan aumentar la competitividad del conjunto. En este ámbito el rol de la logística es determinante”.

También disertó Horacio Lamberti, presidente del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB), con 240 empresas instaladas. “La extensión de nuestro parque es de 560 hectáreas y está conformado por distintos rubros, como las industrias metalmecánicas, químicas, alimentarias, centros de logística y distribución. En 2009, mientras el mundo sufría el impacto de la crisis, nuestro parque industrial vendió alrededor de 50 parcelas para 29 nuevas industrias que decidieron radicarse. Se ha creado la cadena de valor, lo que significa que los propios proveedores se mudan cerca para realizar una tarea más eficiente y cómoda, que a la vez abarata los costos de abastecimiento. El gran desafío de la actividad logística es detectar en los centros industriales un núcleo de negocio para que el pequeño empresario reduzca los costos”.

Segunda jornada. Al día siguiente, la segunda de las conferencias organizadas por ARLOG en EXPO LOGISTI-K abordó el tema de las inversiones en el mercado inmobiliario logístico. Moderada por Jorge Tesler, director ejecutivo de TGI Argentina, contó con las presencias de los representantes de Colliers Internacional, Alejandro Badino (Argentina), Ricardo Bentancourt (Brasil) y Rafael McCadden (México).

De acuerdo con Badino, el mercado inmobiliario de parques logísticos premium en la Argentina tiene 745 mil metros cuadrados y tuvo un incremento en el último semestre de 8,57 por ciento. El 78 por ciento de estos centros logísticos se concentra en Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas y Tigre. “Además, hay unos 130 mil metros cuadrados en construcción y se espera que para diciembre de este año el inventario haya crecido hasta 876 mil metros cuadrados”.

En cuanto a los precios de los alquileres, en el último año se mantuvieron, según el ejecutivo de Colliers: “El 2009 fue difícil pero en lo que va del 2010 el mercado argentino se ha defendido bastante bien. De hecho, los precios rondan los 6 dólares el metro cuadrado”. ¿Qué ocurre con los desarrolladores y la demanda? “Las fracciones industriales no menores a una hectárea y bien ubicadas, desde General Paz y por Panamericana hasta Márquez, se ubican entre los 100 y 150 dólares por metro cuadrado; entre Márquez y la división de la Panamericana, entre 70 y 100 dólares. De ahí, siguiendo hacia el norte, los valores bajan a entre 35 y 50 dólares, y en la zona de Campana, a 15 dólares”, indicó el especialista.

Para tener una idea comparativa de la región, en los tres mercados más importantes, la Argentina, Brasil y México, la oferta es moderada; la demanda está muy alta en Brasil, creciendo en México y moderada en la Argentina. En materia de precios, México se está recuperando, Brasil está muy caro y en la Argentina los precios son estables. En cuanto al precio solicitado en alquiler en dólares por metro cuadrado cubierto, primero se ubica Brasil, a 12 dólares el metro; luego la Argentina, en seis dólares, y después México, en un promedio de 4,70 dólares. Respecto del precio de las fracciones industriales aptas para este tipo de desarrollos hay mucha variación.

Luego fue el turno de Pablo Canessa, gerente de Desarrollo de Negocios de Exologística, quien abordó una cuestión clave: las inversiones en centros logísticos. Lo hizo desde la perspectiva de Exologística, pionero en el desarrollo de parques destinados a la actividad en nuestro país; operador del parque logístico más grande de la Argentina, y gerenciador de un total de 300 mil metros cuadrados de depósitos, incluidos los que la firma tiene en Brasil y Uruguay. Al respecto, se refirió a los aspectos centrales a la hora de desarrollar un parque logístico. En primer término, destacó la importancia de contar con una “infraestructura especialmente diseñada para esta operación”. A continuación, subrayó la relevancia de disponer de una “ubicación estratégica respecto de las redes viales y de los proveedores y clientes”. En tercer lugar, hizo hincapié en el valor de las “posibilidades de ampliación que ofrecen los diseños modulares”.

Por último, Mariano López Gaffney, gerente de mercado de Capitales del Banco Galicia, se refirió a las herramientas financieras para el mercado inmobiliario logístico. Indicó que “los préstamos hipotecarios se instrumentan a 36 y 60 meses y se financia un porcentaje a definir del activo pero no se financia el terreno”. En cuanto al leasing inmobiliario, sostuvo que “se financia la compra del inmueble y la construcción se puede amortizar por ejemplo el 90 por ciento de la inversión en los primeros 60 meses”. Añadió que Argentina tiene limitaciones en materia de sofisticación, plazo y costos de instrumentos financieros.

Tercera jornada. Tuvo como ejes a la tecnología, los sistemas y procesos. Contó con la disertación de Guido Furer, gerente de Calidad de Laboratorios Abbott Argentina; Susana Muñoz, directora técnica de Rofina, y Mario Abitbol, del área de Salud de GS1 Argentina. El tema fue presentado por Federico Montes de Oca, presidente de Safybi.

Furer expresó que la trazabilidad de los productos farmacéuticos permite que “los artículos puedan ser rastreados a través de la cadena de suministro en tiempo real y a demanda, que los productos falsificados se detecten inmediatamente al entrar en la cadena de suministro legítima, y que un retiro de productos del mercado, conocido como recall, sea rápido y eficiente”. Por su parte, Muñoz agregó que las empresas que distribuyen productos farmacéuticos deben garantizar que su transporte se realice en las condiciones de conservación y temperatura requeridas”.

Abitbol se refirió a los estándares globales para la identificación de bienes y servicios. Además describió y comparó entre sí distintas tecnologías: Datamatrix, GS1 128, GTIN 13 y EPC. Por último, se expusieron casos aplicados a la industria farmacéutica de Roche y la visión del operador por parte del Grupo Logístico Andreani.

Pablo Grimald, gerente de Logística Comercial de Roche, describió los objetivos para luchar contra la adulteración de medicamentos: “garantizar el origen de los productos para los pacientes, evitar las falsificaciones y la adulteración de productos, y buscar una solución aplicable a toda la industria farmacéutica. Julio Rodríguez, director técnico de Grupo Logístico Andreani, explicó cómo participa un operador en una solución tecnológica que ya usa Roche para verificar la autenticidad de los remedios en el mercado.

El viernes 13 de agosto se realizó la jornada CEDOL donde se debatió sobre la productividad vs costos en operaciones logísticas con la presencia de Ignacio Rey Iraola, presidente de SAF, Francisco Álvarez, presidente de Celsur Logística, Jorge Jares, gerente general de Dialog y Calor Musante, director técnico de CEDOL. Luego Fernando Antón de Andreani Logística discutió sobre la seguridad versus piratería del asfalto junto a Héctor Ribau, Director de Piratería del Asfalto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Facundo Flores, Fiscal a cargo de la unidad especial de investigaciones, departamento judicial Zarate.

Visitas a Centros de Operaciones Logísticas. En el marco de EXPO LOGISTI-K 2010, contingentes provenientes del interior del país y de diversos rubros visitaron los principales centros logísticos de Buenos Aires, en recorridas coordinadas por directivos de ARLOG y Expotrade. Las recorridas comprendieron las instalaciones de Bayer, Exologística, La Anónima, Massalin Particulares, Molinos Río de la Plata, T-Gestiona y Toyota.

La iniciativa fue muy bienvenida. José Poncio, representante de ARLOG Mediterránea, expresó: “El jueves 12 de agosto, fuimos recibidos por la gente de Toyota Argentina, en su planta de Zárate. La visita comenzó con una introducción a los principios de calidad y seguridad, a cargo de los gerentes de esas áreas. Iniciamos la recorrida por un sector nuevo de estampado, para luego pasar a la zona de soldaduras. Pudimos observar los sistemas de gestión industrial, entre los que se destaca la mejora continua. Luego de recorrer casi toda la planta, visitamos sus almacenes de materiales, para luego ir hasta la central operativa de su logística. Allí fuimos atendidos por su gerente, quien nos explicó cómo organizan sus operaciones tanto de abastecimiento como de salida y sus lead times. Como dijo alguien: “Es un Walt Disney Logístico”.

Roberto Schulzen, miembro de la comisión directiva de ARLOG y director de Unión Bull, quien visitó la planta de Molinos Río de La Plata en Victoria, provincia de Buenos Aires, comentó: “Hubo gran asistencia. Por esa razón, la idea es armar desde ARLOG eventos con visitas guiadas, dado el interés que mostraron los visitantes”.

20 años de ARLOG
La organización de las conferencias de ARLOG, en el marco de EXPO LOGISTI-K, también se dio en el marco de la celebración por los 20 de la asociación. Su presidente, Marcelo Arce, señaló al respecto que “ARLOG contribuyó al crecimiento y el desarrollo de la actividad, la profesionalización del sector y el nivel de capacitación. Y año tras año elevó el desafío de los temas a explorar. En una primera etapa, nivelamos la diferencia que nos separaba de los países desarrollados. Años después empezamos a hablar de buenas prácticas, RFID, pallets estandarizados… Hoy, estamos viviendo una etapa en la que tenemos que dar un salto más. El debate pasa por integrar a ARLOG como organización de los profesionales de la logística en un debate más amplio sobre infraestructura, pymes y tecnologías”.

El máximo representante de ARLOG afirmó además, que “día a día, trabajamos en pos de potenciar a cada uno de los profesionales de nuestra actividad. Se trata de un compromiso que, en el caso de la exposición, se refleja en la participación activa de empresarios, visitantes y expositores, entidades intermedias, comunicadores y organizadores. Todos, conformando un espacio común destinado a la presentación de soluciones confiables, al encuentro con pares y a las nuevas oportunidades, en pos de agilizar y optimizar la cadena de abastecimiento”.

Cambio de isologo. En el marco de la exposición, ARLOG presentó la propuesta de cambio del isologo de ARLOG, en el contexto de los 20 años, haciendo partícipes a los visitantes de la muestra. Juan Manuel de las Heras, quien está a cargo de esta iniciativa, comentó: “La idea es que, aprovechando los veinte años de ARLOG, queremos mostrar mayor permeabilidad al sector logístico, dando participación a todas aquellas personas que tengan algo que aportar. La idea no es sólo hacer un cambio de imagen, sino que con ese cambio tengamos mayor apertura y de esa forma conseguir que la asociación sea el entre protagónico de la logística”. Y agregó: “Aspiramos a armar un foro en el que cualquier empresa que precise un especialista en logística sí o sí sepa que el lugar para ubicarlo es la asociación”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?