Inicio Logística ARLOG presentó el trabajo en equipo como clave en la logística orientada...

ARLOG presentó el trabajo en equipo como clave en la logística orientada al negocio

Compartir

Ese fue el concepto expresado por Gustavo Domínguez, director general de Sociedad Anónima de Bebidas Internacionales y Argentinas (SABIA) el martes 14 de agosto en el 6° Desayuno de Capacitación y Actualización organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

José Luis Losada, miembro de la Comisión Directiva de ARLOG, fue el encargado de llevar a cabo la introducción al tema de la ¨Logística orientada al negocio¨.

Losada, sostuvo que “las organizaciones modernas buscan identificar su cadena de valor y alinear sus procesos partiendo de las necesidades del cliente” y que, precisamente, “la logística y sus procesos tienen que organizarse para satisfacer las necesidades de los clientes al mejor costo posible”.

“Cuando se habla de producción global, la fábrica se aleja de los clientes y entonces la logística cobra mayor importancia”, agregó. Y completó: “El desafío es superar el contexto, es decir cómo la logística se puede integrar al negocio. El área de Logística, entonces, debe entender el negocio y generar los mecanismos operativos acordes con lo que el negocio requiere. Mientras, el área de Marketing tiene que difundir cuáles son las estrategias de negocios y estar abierta a las discusiones. Debe haber comunicación en las estrategias y en la acción. La compañía más comunicada y la organización más integrada logrará objetivos más claros”.

El caso SABIA
Luego, Gustavo Domínguez, director general de Sociedad Anónima de Bebidas Internacionales y Argentinas (SABIA), cuya base es la línea Bols de ginebra, licores, gin y vodka, refiriéndose a la consigna del desayuno, coincidió en que “no hay una estrategia exitosa sino se comparte con toda la compañía”. También añadió que “el trabajo en equipo es el elemento diferencial. El equipo debe ser solidario, es decir sufrir con los fracasos de los demás y alegrarse por los éxitos de los otros”.

Tras detallar los aspectos claves sobre la visión, misión, valores y principios de organización de SABIA, Domínguez subrayó que se trata de “una empresa de marcas y personas y que la diferencia radica en el equipo”. Profundizando en el tema, agregó que “el camino, desde el punto de vista del marketing, es la diferenciación”. Sus palabras fueron contundentes: recalcó que la característica de la época es “diferenciarse o morir”, ser “distinto o extinto”.

Continuando con su reflexión respecto de la diferenciación, remarcó que “el producto que más se vende no necesariamente es el de mejor calidad sino el que está posicionado en la mente del consumidor” y que “la satisfacción al cliente es una condición necesaria pero no suficiente”. En este sentido, expresó que no es el modelo de negocio sino “la actitud la que hace la diferencia”.

El representante de Sociedad Anónima de Bebidas Internacionales y Argentinas completó su disertación señalando que “vender a cualquier costo no es un buen negocio, sino que hay que darle tiempo a los otros sectores para adaptarse”. Subrayó que “se puede tener consumidores satisfechos y fieles”. Y concluyó: con ese propósito, “hay que tratar de que los sectores de Marketing y Logística se relacionen mutuamente”.


Fuente: Enfasis Logística

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?