Inicio Negocios Ascensores: Las Pymes nacionales de ascensores se consolidan en la industria de...

Ascensores: Las Pymes nacionales de ascensores se consolidan en la industria de la construcción y se espera un importante repunte en 2010

La Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) considera que la actualización y mantenimiento del equipo redunda en mayor seguridad para los usuarios de transporte vertical.

En nuestro país se instalan más de 4000 ascensores por año (actualmente existen unas 200.000 instalaciones). Si bien este año se proyecta un total de 2800, esto implica que la baja no fue muy pronunciada como se temió al comienzo del año. La actividad tiene una particularidad: el 80 por ciento del mercado lo constituyen las Pyme nacionales.

“Así se estimula el crecimiento de las cadenas de valor; genera un alto valor agregado; demanda capital humano e insumos de calidad, provee capacitación y modernización productiva; crea fuentes de trabajo en múltiples sectores; genera ventajas competitivas dinámicas; demanda, genera y difunde desarrollo tecnológico”, explica Rubén García, presidente de la Facara.

Comprende más de 1000 empresas en actividad, pertenecientes al sector de fabricación, instalación y mantenimiento. Genera, aproximadamente, 5000 empleos indirectos y 15.000 directos, representando el 17% del empleo del sector de Bienes de Capital.

La facturación del sector es de USD 400 millones, de los cuales exporta USD 14,6 millones principalmente a todos los países de América Latina.
En promedio, las empresas del sector exportan el 15% de su producción (considerando únicamente los productos y componentes finales). Las importaciones son de USD 41,2millones (principalmente ascensores de alta tecnología y componentes no producidos en el país), lo que constituye un déficit comercial de USD 26,6millones. Esto representa no más del 30% del consumo aparente, mostrando un ratio sustancialmente mejor que el conjunto de bienes de capital.

La FACARA es una entidad sin fines de lucro que reúne a cámaras y asociaciones de empresas dedicadas a la fabricación, instalación y conservación de elementos utilizados en el transporte vertical de personas y objetos.

Más información en www.facara.com.ar