Inicio Empresas y Negocios Aseguran que las mujeres trabajadoras poseen la llave de la prosperidad mundial

Aseguran que las mujeres trabajadoras poseen la llave de la prosperidad mundial

Combinar una carrera con la maternidad es una batalla que resulta familiar a millones de profesionales que a menudo son acusadas de no cuidar de sus hijos

Muchas mujeres odian todo lo que representa la archi republicana ex candidata a vicepresidente de Estados Unidos Sarah Palin, incluso aunque estén fascinadas con su estilo de liderazgo práctico y bromas como la de comparar a las madres de hockey con perros de ataque con lápiz labial.

Pero ya sea que la amen o la odien, las mujeres de todo el mundo están fascinadas por el número de malabarismo de Palin entre aspirante a vicepresidente, gobernadora de Alaska y madre de cinco niños.

Combinar una carrera con la maternidad es una batalla que resulta familiar a millones de mujeres trabajadoras que a menudo son acusadas de no cuidar de sus hijos adecuadamente, tal como señala un artículo publicado por la agencia Reuters.

“Es realmente estresante tener una familia y mantener una carrera. A menudo me siento culpable”, dijo Gill Thomas, una abogada de 43 años con una hija de dos y un hijo de cinco.

“Las guarderías están bien hasta que los niños se enferman. Es entonces cuando se torna una pesadilla y sí siento que mis colegas, mis familiares y amigos a veces reprueban mi estilo de vida”, agregó.

Que las mujeres tengan hijos y trabajen presenta un acertijo para los gobiernos que han comenzado a darse cuenta de que el género femenino tiene la respuesta del doble desafío de lograr el crecimiento económico a largo plazo y elevar las bajas tasas de natalidad.

Reducir la brecha del empleo entre hombres y mujeres mejoraría dramáticamente las economías de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en hasta un 13% en la zona euro e incluso más en Japón, según economistas de Goldman Sachs.

“Este es un tema que está inquietando a legisladores de todo el mundo”, señaló a Reuters Alison Maitland, una académica y escritora radicada en el Reino Unido especializada en mujeres de negocios.

“Hay una enorme brecha entre los talentos y destrezas de las mujeres y el uso de ese potencial. Requiere de un esfuerzo coordinado por parte de los gobiernos y el sector privado”, añadió.

Además, las naciones con altas proporciones de mujeres con trabajo, como los estados nórdicos y Francia, tienden a tener altas tasas de natalidad. Mientras tanto, países con menos mujeres en el ámbito laboral, como Italia y Japón, con frecuencia tienen menores tasas de natalidad.

A primera vista, Alemania, que hace tres años eligió a Angela Merkel como su primera canciller femenina, es un ejemplo positivo, ya que tiene una proporción relativamente alta de mujeres en su fuerza de trabajo comparado con otras naciones de la OECD.

Pero una mirada más profunda revela una historia diferente.

No sólo 20% de las mujeres de entre 25 y 54 años trabajan menos de 20 horas semanales, sino que el índice de empleo maternal está por debajo del promedio de la OECD, según la analista del Deutsche Bank con sede en Frankfurt Claire Schaffnit-Chatterjee.

Merkel, que no tiene hijos, ejemplifica esta tendencia que podría ayudar a explicar por qué las mujeres de Alemania representan sólo un cuarto de los altos gerentes y un tercio de sus legisladores federales.

Además de eso, la tasa de natalidad de Alemania es una de las más bajas de la Unión Europea, destaca Reuters.

El Gobierno, alarmado ante la demografía que implica una menor fuerza de trabajo y una creciente dependencia de trabajadores inmigrantes además de los siderales costos de jubilación y salud, ahora ofrece incentivos financieros para que las mujeres tengan más hijos.

Pero el reto mayor es el cambio de mentalidad.

Las madres que trabajan a menudo son ridiculizadas como “Rabenmuetter” o “madres cuervo”, sugiriendo que echan a sus hijos del nido demasiado pronto.

“Es algo muy arraigado en la cultura alemana que la madre debe principalmente encargarse del cuidado de los hijos”, comentó a Reuters Schaffnit-Chatterjee, quien tuvo que posponer el regreso al trabajo debido a una falta de guarderías infantiles adecuadas.

Las mujeres que planean regresar a sus carreras cuando sus hijos comienzan la escuela se ven frustradas por un sistema de educación que hace que les resulte difícil mantener trabajos de tiempo completo.

El viejo dicho sobre el rol de las mujeres: “Niños, iglesia, cocina”, todavía suena bien para un gran número de alemanes, hombres y mujeres por igual.