Inicio Empresas y Negocios Aseguran que RRHH puede ser clave para que las empresas ajusten estrategias...

Aseguran que RRHH puede ser clave para que las empresas ajusten estrategias en la crisis

Afrontar con éxito los cambios en las políticas de Recursos Humanos es clave en la batalla de la competitividad que las compañías de la Argentina en particular y de América latina en general afrontan con nuevos jugadores internacionales, como las firmas asiáticas.

En su nueva obra, Best Human Rosource Practices in Latin America (Las mejores prácticas de RRHH en América Latina), la profesora del IESE Marta Elvira, junto a Anabella Davila, desgranan la relación que existe entre las estrategias de Recursos Humanos y el éxito empresarial.

En una entrevista con el portal Universia, Elvira asegura que el área de Recursos Humanos en América latina tiene la oportunidad de convertirse en un apoyo indispensable para que las empresas ajusten sus estrategias ante la crisis económica mundial.

En su opinión, se pueden identificar desafíos como

* Salvaguardar la estrategia de competir a través de las personas conservando los valores de la empresa.

* Conservar la lealtad de los empleados ante los posibles ajustes en el tamaño de la empresa.

* Minimizar el impacto del ajuste económico de las empresas en la nómina laboral.

* Utilizar esta época de crisis para abrir espacios para promover la innovación y mejora continua.

* Realizar alianzas estratégicas con instituciones de educación, gobiernos y organismos internacionales para el entrenamiento de personal especializado, por ejemplo en tecnología.

* Aliarse con diversos stakeholders de la comunidad para generar estrategias alternativas de colaboración de tal manera que la función social de la empresa siga siendo clave durante la crisis económica.

Consultada por Universia acerca de cuáles son los principales cambios que se están produciendo, la autora de Best Human Rosource Practices in Latin America destaca que “el ajuste estratégico de las empresas se basa cada vez más en el apoyo del área de Recursos Humanos.”

Y a continuación añade que “las prácticas de RRHH se están especializando cada vez más para asegurar un equilibrio donde se encuentren personas a la vez competentes y honradas e íntegras.”

Para Elvira, otros cambios incluyen:

* Las subsidiarias de multinacionales en la región están centralizando sus operaciones de forma que puedan compartir recursos y estrategias para enfrentar la crisis.

* Las firmas translatinas están utilizando estos momentos de contracción de mercados para el entrenamiento y desarrollo de su personal.

* Las Pyme demandan cada vez más soluciones para la administración eficiente de su personal de acuerdo con su tamaño.

Ante la pregunta que la evolución de los RRHH en América latina están ligados a la presencia de firmas multinacionales o, por el contrario, ha sido una evolución interna en las que las compañías nacionales han desarrollado sus propias políticas, la especialista opina que “se dio por ambas vertientes.”

Sin embargo, destaca que hay otros factores que han hecho que el área de Recursos Humanos se desarrolle en la región. Y entre ellos menciona:

* La transformación de una economía centrada principalmente agrícola a una industrial a partir de la tercera década del siglo XX, hizo que las prácticas de recursos humanos avanzaran radicalmente. Las empresas industriales requerían de personal tecnológicamente desarrollado.

* El desarrollo de la educación superior en la región, y específicamente de universidades que incluían dentro de las escuelas de ciencias sociales y económicas la enseñanza de las ciencias administrativas y, por lo tanto, de la administración de Recursos Humanos.

* El establecimiento de leyes laborales en cada país de la región y su transformación para apoyar la liberalización de las economías, principalmente durante la década de los 80 y 90.

* La adopción de las tecnologías de la información para dirigir las prácticas de Recursos Humanos.

En tanto, acerca de la importancia que tiene una correcta gestión de los RRHH para todas las compañías y, en especial, para las latinoamericanas, Elvira enfatiza que sin duda alguna, en época de crisis las empresas necesitan formas innovadoras para mantener su ventaja competitiva en términos de talento de su personal.

“Las crisis ponen en riesgo el compromiso del empleado hacia la empresa o hacia los objetivos de la misma. En entornos turbulentos, los empleados mejor capacitados podrán encontrar distintas opciones. La competencia económica entre países pone en riesgo muchos factores sociales que dañan las relaciones de empleo”, destaca la profesora del IESE.

Y va más allá diciendo que “es responsabilidad del área de Recursos Humanos ver más allá de los intereses económicos de las empresas y proponer un equilibrio entre las personas y la realidad organizacional del trabajo, permitiendo a países y empresas lograr competitividad a largo plazo.”

Por último, Universia le consultó a la especialista cuáles eran los puntos fuertes y débiles de las compañías de la región a la hora de gestionar el talento

Según Elvira, los aspectos fuertes incluyen:

* Un compromiso serio y efectivo por la persona y su empleo.
* Los beneficios sociales que las personas reciben vía empresa, ya que los gobiernos tienen pocos recursos para ofrecerles.
* La función social que logra la compañía al convertirse en un centro de desarrollo de la comunidad.
* Los apoyos que ofrecen las empresas en el desarrollo de instituciones de la comunidad.

En tanto, los puntos débiles incluyen las siguientes oportunidades que recomienda abordar:

* Políticas acordes con la liberalización de las economías de la región.
* Alianzas con instituciones de educación o tecnológicas para el entrenamiento del personal.
* Cooperación con instituciones gubernamentales para enfrentar entornos violentos o turbulentos.
* Aumentar la inversión en tecnologías de información en ésta área.
* Desarrollo de prácticas para las Pyme acorde a su tamaño y recursos.