Inicio Salud y Belleza Ashoka invita a inspirarse en su fellow Edith Grynszpanchol para conmemorar el...

Ashoka invita a inspirarse en su fellow Edith Grynszpanchol para conmemorar el Día internacional del cáncer infantil

Ashoka, organización líder que apoya a emprendedores sociales cuyas ideas sean creativas e innovadoras y que permiten resolver problemas sociales, generando camios de largo alcance, cuenta con emprendedor social para Argentina que trabaja por la calidad de vida entre los niños con cáncer.

Edith Grynszpancholc está eliminando la inequidad en el tratamiento de niños con cáncer a través de descentralizar y fortalecer el sistema de salud pública en el interior de la Argentina. Para ello moviliza esfuerzos del Estado, grupos de ayuda, empresas y organizaciones sociales.

A partir de su vasta experiencia en el área de cáncer infantil, Edith se dio cuenta que uno de los mayores problemas que sufren los niños con cáncer es la disparidad en la atención. En Argentina, el 70% de los chicos que padecen cáncer tienen que hacer su tratamiento médico en Buenos Aires porque los servicios oncológico- pediátricos en el interior del país no existen o no se encuentran equipados adecuadamente. Por este motivo, sólo los chicos que llegan a atenderse en Buenos Aires reciben atención de calidad y tienen una sobre-vida mayor.

A partir de esto, Edith decidió enfocar su trabajo en el fortalecimiento de los servicios oncológico pediátricos de las provincias argentinas. Su idea está centrada en disminuir la inequidad en la atención, proveyéndoles a los pacientes atención de calidad dentro de sus provincias de origen y eficientizando el uso de los fondos públicos y privados destinados al tema.

Está impulsando una red Inter-hospitalaria en 15 servicios de oncología pediátrica de diferentes provincias de la Argentina. Más del 50% de los servicios han sido creados a partir de sus acciones de incidencia en las diferentes provincias en donde se encuentran. Con la red Inter-hospitalaria cada uno deja de hacer lo que le parece o lo que le conviene. Se comparten los datos, se analiza cómo los pacientes responden ante determinada medicación y se capacita a los médicos sobre diferentes temas vinculados al cáncer infantil. Esto contribuye a retener a los chicos enfermos en sus provincias de origen, facilitando su atención, permitiéndoles mantener sus vínculos afectivos y mejorando el uso de los recursos (no se gasta más en pasajes, tratamientos y estadías en Buenos Aires).

Esta red es apoyada por los médicos de los servicios de oncología que participan de la misma, diferentes empresas que han donado dinero para construir los servicios de oncología pediátrica en las provincias y los grupos de padres que han trabajado -movidos por el ejemplo de Edith- para que estos servicios comenzaran a funcionar.

Ashoka (en sánscrito “ausencia de tristeza”) es la primera asociación mundial de Emprendedores Sociales líderes que destinan esas cualidades a la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas sociales. Fundada en 1980 por Bill Drayton cuenta con 1.700 en 62.
países diferentes.

Ashoka fue fundada sobre la premisa de que la forma más efectiva de promover un cambio social positivo es invirtiendo en emprendedores sociales con ideas y soluciones innovadoras que puedan ser replicadas nacional o internacionalmente. Está presente en Argentina desde 1995.