Inicio Empresas y Negocios Así se gana dinero operando acciones

Así se gana dinero operando acciones

Por: Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera S.A. y titular de la cátedra

En esta nota vamos a destacar tres errores típicos que la gente que opera en los mercados de acciones comete. Estos errores conllevan pérdidas patrimoniales y grandes frustraciones. Además de esto, indicaremos tres reglas a seguir para comprar acciones de un modo inteligente.
!
Error 1: La idea de que hay que comprar barato. La gente tiene la idea equivocada de que hay que esperar a que una acción baje de valor para luego comprarla, con la esperanza de que vuelva a subir. El problema es que si el precio está cayendo es porque hay muchos participantes del mercado que se están deshaciendo de esas acciones y han formado una tendencia bajista. En el 90% de los casos es una mala idea comprar con una tendencia bajista. Pregúntense cuánta gente creyó que era buena idea comprar acciones de Apple o Petrobrás porque habían caído en precio. Hay que comprar lo que sube. Hay que comprar las acciones que están cerca de los máximos históricos. La frase “estoy esperando que baje para comprar”, debe ser reemplazada por la frase “estoy esperando que suba para comprar”.

Error 2: La idea de que el análisis fundamental sirve. Si alguien cree que puede tener una ventaja estudiando el balance de una empresa, está equivocado. ¿Se ! quiere hacer un descuento de flujo de fondos para calcular cuál deberí a ser el valor teórico de una acción? Además de que esta tarea se volvería casi imposible de realizar, se necesitan hacer muchos supuestos. ¿Puede tener sentido hacer análisis fundamental para ver si el mercado accionario en general puede subir o bajar? No tiene mucho sentido tampoco. El Quantitative Easing que propuso la Fed desde 2009 ha propulsado una tendencia alcista que era impensable a los ojos de aquel año. No tiene sentido perder el tiempo en esto.

Error 3: No tener un “Stop Loss”. Esto es comprar una acción sin un plan de contingencia que nos diga cuál será la pérdida máxima en caso de que las cosas no salgan como las habíamos planeado. Este error está muy emparentado con el anterior. ¿Por qué? Porque si consideramos que nuestra valuación teórica de una acción es correcta y que el mercado está equivocado, nos será muy difícil cortar la pérdida. Aún cuando eventualmente el mercado pueda darnos la razón, podríamos tener que afrontar pérdidas pasajeras ! que pueden ser insostenibles. No operar con un “Stop Loss” es un error que debe cortarse de raíz.

¿Cómo se gana dinero con acciones? Respuesta rápida: comprando lo que sube y no comprando lo que baja.

Se pueden utilizar tres reglas como guía para diagramar un plan de compra de acciones:

Regla 1: elegir una empresa que tenga una idea innovadora que se haya traducido en rápido crecimiento (con un P/E superior a 30).

Regla 2: elegir una empresa de tamaño chico/mediano (para que tenga potencialidad de suba).

Regla 3: elegir una empresa que esté realizando nuevos máximos (es el modo de verificar que el mercado convalida la idea innovadora que habíamos identificado).

Llevamos años testeando esta estrategia de reglas. Y en estos momentos podemos ofrecer un track record sobre cómo funciona:

Muchas de las acciones utilizadas en esta estrategia son conocidas por los lectores de Carta Financiera: Tesla Motors (TSLA), Concur Technologies (CNQR) y 3D-Systems (DDD).

Les dejamos dos ejemplos finales para entender cómo identificar una acción con buenas chances de ganar:

Tesla Motors hace autos eléctricos. Desde que sugerimos su compra en 120, muchos referentes de la industria automotriz han dicho que la empresa está sobrevaluada. Hoy la acción vale 183. A nosotros no debe importarnos si los analistas tienen razón o no, sino seguir lo que el mercado indique, aún cuando esté equivocado. Y el mercado indicó un interés ininterrumpido en esta acción, llevándola a máximos crecientes.

Clearwire es una compañía que ofrece el servicio de WiMax (que es como WiFi pero con alcance kilométrico). Los socios eran i! nmejorables: Google, Intel, Sprint, Comcast, TimeWarner. Su fundador, fue quien hizo la primera red celular en los EEUU. Meses atrás Sprint la retiró de cotización comprando todas las acciones a $5 (en sus inicios valía $35). La idea era prometedora, pero no consiguió convencer al mercado.

La conclusión de esta comparación es que no alcanza con que nos encontremos con una idea que puede ser revolucionaria, sino que además tenemos que ver si el mercado también está pensando que tiene buenas chances de serlo.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?