Inicio Tecno Atos lidera el primer proyecto europeo de coordinación en Big Data de...

Atos lidera el primer proyecto europeo de coordinación en Big Data de la historia

Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, se ha hecho cargo de la coordinación del proyecto Big Data Public Private Forum (BIG), un programa de dos años de duración co-financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Marco FP7.

El proyecto tiene como objetivo constituir una plataforma de colaboración para discutir los desafíos y oportunidades que ofrecen las tecnologías orientadas al tratamiento de grandes volúmenes de información, conocido como Big Data, y su impacto en la nueva economía. Atos participa en el proyecto a través de su división de Research & Innovation.

Los aportes del BIG serán cruciales tanto para la industria y la comunidad científica como para los responsables políticos y el público en general. Además, proporcionará un plan de acción adecuado para hacer frente a los próximos desafíos. El manejo de grandes cantidades de datos juega un papel cada vez más importante en la sociedad y la economía. La información puede provenir de sensores que recogen datos climáticos, de tráfico, de polución en una ciudad, de las consultas online a agencias de viajes, o también a través del geo-posicionamiento de la multitud de usuarios miembros de comunidades como OpenStreetMaps.

La integración, el análisis y el uso de estos datos pueden dar lugar a nuevos productos y servicios innovadores. Por ejemplo, se tendrá la posibilidad de redirigir el tráfico en caso de detectarse patrones que provoquen incrementos excesivos de contaminación del aire en determinadas condiciones climáticas. Las agencias de viajes podrán sugerir información de valor agregado como la oferta de eventos o información específica sobre destinos que resulten de interés común. Gobiernos y Administraciones Públicas pueden involucrar a los ciudadanos y potenciar la creación de nuevos servicios dando acceso a sus datos abiertos.

El trabajo en el proyecto está organizado mediante la composición de foros sectoriales y grupos de trabajo tecnológicos. Estos son:

• Foros sectoriales: Salud; Sector Público; Seguros y Finanzas; Telecomunicaciones, Medios y Entretenimiento; Manufactura, Energía y Transporte.

• Grupos de trabajo tecnológicos: Adquisición, Análisis, Filtrado y Enriquecimiento, Almacenamiento y Uso de datos.

El trabajo en los diferentes foros y grupos de trabajo del BIG se realizará online, a través de listas de correo, seminarios web y conferencias telefónicas, y mediante la organización de talleres, convenciones y conferencias. Uno de los principales eventos co-organizado por BIG es el EuropeanData Forum que tendrá lugar en Dublín, Irlanda, durante los días 19 y 20 de Abril 2013.

El consorcio del BIG está formado por 11 empresas, centros de investigación, instituciones y comunidades sin fines de lucro de seis países europeos: Atos, Press Association, Siemens, AGT Group, Uni Innsbruck, National University of Ireland in Galway, University of Leipzig, DFKI, Exalead, Open Knowledge Foundation y STI International. Sin embargo, el BIG es un proyecto abierto, ya que uno de sus objetivos es construir una comunidad auto-sostenible en torno a Big Data en Europa, por lo cual tiene interés en involucrar en sus foros y grupos de trabajo a comunidades de expertos e iniciativas externas al proyecto.

Josema Cavanillas, Director de Research & Innovation de Atos, asegura: “El Big Data es un proyecto cuyos resultados son relevantes para empresas y organizaciones públicas y privadas de todos los sectores. Uno de sus principales objetivos es contribuir al desarrollo de una cultura abierta en el acceso y aprovechamiento de los grandes volúmenes de datos, de forma que se generen nuevas oportunidades de negocio mediante la utilización libre de un flujo de información que de otra forma resultaría inmanejable. Atos está particularmente satisfecha de su contribución a este esfuerzo pionero, que generará nuevas oportunidades para todos los agentes económicos y de la Administración”.