Inicio Tecno Atos reducirá su huella de carbono en un 50 %

Atos reducirá su huella de carbono en un 50 %

Atos, compañía internacional de servicios IT, ofrece servicios de hosting sin emisiones de carbono en sus centros de datos de todo el mundo, acompañando a sus clientes en el objetivo de incrementar la sustentabilidad de sus operaciones. La creciente demanda europea de servicios que consideren el manejo eficiente de la energía impulsó a Atos a construir un nuevo centro de datos Cloud en Finlandia. En 2009, Atos puso en marcha un programa para la drástica reducción de carbono, logrando una reducción del 34 por ciento de su huella de carbono en todas sus actividades a nivel global. Con el fin de convertirse en una empresa libre de emisiones de carbono, Atos estableció como objetivo reducir su huella de carbono en un 50 por ciento para 2015, tomando como base los niveles de 2008.

Con el fortalecimiento de la regulación ambiental, muchos clientes de Atos son cada vez más conscientes de sus emisiones de carbono y del costo que las mismas representan. Los clientes que optan por tercerizar su infraestructura de TI y sus aplicaciones en los centros de datos de Atos se benefician del programa “Ambition Zero Carbon”, destinado a reducir aún más la huella de CO2 en sus actividades en todo el mundo, particularmente en sus centros de datos. Los centros de datos de Atos Worldline cuentan con amplia experiencia en servicios transaccionales con alta tecnología y procesan miles de millones de transacciones críticas de forma electrónica, operando bajo los mismos requisitos de emisión de carbono neutral.

El nuevo centro de datos en Viikinmäki, Helsinki, que se está construyendo con Academica y Helsingin Energia, ofrece un modelo funcional para la producción descentralizada de la calefacción urbana que utiliza energía renovable. Se espera que este proyecto comience a funcionar en marzo de 2013. La compañía ya opera desde el centro de datos Suvilahti, primera fase de su centro global de servicios Cloud en Finlandia.

Los servicios de hosting con carbono neutral provistos por Atos se basan en tres actividades claves. En primer lugar, un programa de eficiencia energética para reducir el uso de energía (PUE), reforzar la virtualización y desarrollar innovaciones medioambientales, en segundo lugar, un programa global de Auditoría de Carbono que se aplica a todos sus centros de datos, en tercer lugar, una estrategia de suministro de energía renovable y, por último, compensar la emisión de carbono producida por sus centros de datos (127 000 t CO2) a través de la financiación de un proyecto de turbinas en Tamil Nadu (India), gracias a una alianza con South Pole Carbon y EcoAct.

Eric Grall, Executive VP Global Managed Services, responsable de la estrategia de centros de datos, afirmó: “Nuestros centros de datos representan una parte importante de nuestra huella de carbono. Para disminuir drásticamente las emisiones de carbono, hemos puesto en marcha varias iniciativas, como: la virtualización, la consolidación de nuestros centros de datos y la mejora de nuestros indicadores de eficiencia energética. Nos enorgullece ser el primer proveedor europeo de TI que ofrece servicios de hosting totalmente integrados sin emisiones de carbono, ayudando a nuestros clientes a realizar actividades más sustentables. Con un mayor enfoque en la reducción de su huella de carbono, nuestros clientes están buscando formas de innovar y mejorar su desempeño ambiental, al mismo tiempo que reducen sus costos. Nuestra inversión en el proyecto de la turbina eólica en India, demuestra claramente el compromiso de ayudar a nuestros clientes a abordar la problemática del impacto ambiental”.

Proyecto de la turbina eólica en India: el primer resultado tangible

Atos ha financiado y desarrollado un proyecto de turbinas que producen energía renovable para la red eléctrica del sur de India. El proyecto instaló veintidós ​​nuevos generadores conectados a la red de energía eólica con una capacidad individual de 1,5 MW en el distrito Tirunelveli de Tamil Nadu.

• El proyecto ha aumentado considerablemente la potencia de la red mediante recursos renovables y libres de emisiones, reduciendo el uso de combustibles fósiles y los desechos asociados.

• En gran medida el proyecto ha contribuido al desarrollo de la comunidad local a través del aumento de la disponibilidad de energía para los hogares, la sustitución de las fuentes de energía contaminantes por energías renovables, la generación de más puestos de trabajo en la región, la plantación de más de mil árboles al año; además del suministro de agua potable para los pueblos locales.

El proyecto cumple con el Voluntary Carbon Standard (VCS) y los créditos han sido verificados e inscriptos en el registro organizado por APX.

Philippe Mareine, EVP General Secretary de Atos, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Atos sostuvo: “Esta iniciativa es una demostración concreta de nuestro compromiso en ser el mejor proveedor de TI en términos de sustentabilidad. Para convertirse en una empresa con emisión de carbono cero, Atos se esfuerza en mejorar los resultados de carbono en todos los ámbitos de su actividad. En este sentido, se han puesto en marcha muchas iniciativas, incluyendo el trabajo remoto, Zero Email™, gestión de la energía en edificios y una auditoría de la huella de carbono. Además, hemos desarrollado soluciones sustentables para ayudar a nuestros clientes a mejorar su rendimiento como: Ambition Zero Carbon, Cloud Computing, Smart Grid y Zero Email™”.

Transformación hacia la Firma del Futuro
Bajo la iniciativa la “Firma del Futuro”, Atos trabaja en colaboración con sus clientes para crear operaciones de negocio más sustentables. Su enfoque “Ambition Zero Carbon” apoya a los clientes en sus acciones para reducir su huella y crear una infraestructura de TI más sustentable. Basado en cuatro pasos simples – medir, reducir, informar y compensar – el programa incluye una auditoría detallada sobre las emisiones de carbono, una estrategia para lograr mejoras y, finalmente, un tablero de gestión para medir el progreso. Esta estrategia ayuda a los clientes a transformarse en una organización sustentable, colaborativa y con capacidad de adaptación abordando tanto el nivel estratégico como el operacional.