Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Automechanika Argentina 2012 se posicionó nuevamente como el evento más importante para...

Automechanika Argentina 2012 se posicionó nuevamente como el evento más importante para la industria automotriz

Frente a un contexto económico complejo tanto a nivel nacional como internacional, Automechanika Argentina 2012 logró posicionarse nuevamente como el evento más importante para la industria automotriz en Sudamérica. La organización de la muestra estuvo a cargo de Messe Frankfurt Argentina y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Participaron 430 empresas expositoras (2010: 542) provenientes de 26 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, India, Italia, Malasia, México, Panamá, Polonia, Rumania, Taiwán, Turquía, Ucrania y Uruguay. Contó con la presencia de 31.916 visitantes profesionales y empresarios (2010: 39.896) dedicados al sector del autopartismo provenientes de 39 países incluidos Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela entre otros destinos de América, África, Asia y Europa.

En el acto de apertura, el Sr. Fernando Gorbarán, Presidente de Messe Frankfurt Argentina, luego de agradecer la labor conjunta de expositores, auspiciantes y cámaras del sector, se dirigió a los profesionales y empresarios destacando que: “A pesar de un contexto económico complejo, este año hemos trabajado fuertemente con la Ronda Internacional de Negocios con compradores principalmente de Latinoamérica y de África”.

Seguidamente, el Sr. Detlef Braun, Member of the Executive Board of Messe Frankfurt GmbH, comenzó su discurso con la siguiente pregunta ¿Cómo identificamos una exposición exitosa? y respondió: “Se necesita un concepto claro, una perfecta organización, una estructura para que expositores y visitantes puedan orientarse, expositores de alta calidad y compradores profesionales, un programa de actividades pero también hace falta un buen espíritu y afirmo que Automechanika Argentina cumple todos estos requisitos”. Además, destacó estar “satisfecho por el desarrollo de la exposición en Buenos Aires ya que es la plataforma del progreso industrial en Sudamérica”.

Para el Sr. Fabio Rozenblum, Presidente de AFAC: “Automechanika Argentina es un momento de reflexión porque nos permite revisar hacia dónde vamos y tener una visión a largo plazo de la industria. Durante las reuniones mantenidas en el seminario de líderes sobrevinieron un montón de consensos para la cadena de valor y es una buena base para construir una industria próspera”.

Por último, tuvo la palabra el Lic. Horacio Cepeda, Secretario de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Industria de la Nación, quien opinó sobre el futuro que: “Los desafíos ahora son llegar a la producción de 900.000 autos, tener una industria regional poderosa, aumentar el contenido local, tener autopartistas que exporten al mercado internacional, ser competitivos, contar con tecnologías modernas”.

El acto inaugural contó además con la presencia destacada del Brand Manager de Automechanika, Sr. Michael Johannes; el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti; el Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, CPN Carlos Fascendini; el Presidente de la Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices (CAREP), Sr. Fernando Aguayo; la Presidenta de la Cámara de Autopartes del Uruguay, Sra. Cecilia Casulo; y el Consejero del Sindicato Nacional de la Industria de Componentes para Vehículos Automotores (SINDIPECAS), Sr. Theophil Jaggi.

En el marco del Automechanika Academy se desarrolló un completo programa de actividades académicas para actualizarse y desarrollar nuevas capacidades. Entre los eventos destacados se encuentran:

• Seminario “Encuentro de líderes de la industria automotriz 2012: Construyendo consensos”, organizado por AFAC. La jornada contó con la presencia de la Ministra de Industria de la Nación, Lic. Débora Giorgi y su par en la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada. La Lic. Giorgi instó a “aprovechar la enorme oportunidad que nos da un mercado que crece y que seguirá creciendo” al tiempo que hizo un balance positivo del presente año ya que se registrará un nivel de producción cercano a las 800.000 unidades, similar al récord de 2011. También participaron del encuentro Dante Álvarez, Vicepresidente 1° de ACARA; Ricardo Pignanelli, Secretario General de SMATA; Cristiano Ratazzi, Presidente de ADEFA; y Fabio Rozenblum, Presidente de AFAC.

Dentro de este marco de camaradería, AFAC y ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores la República Argentina) suscribieron un convenio de cooperación mutua con el objetivo de estrechar los vínculos entre los integrantes de la cadena de valor del mercado automotor. De este modo, las empresas autopartistas asociadas a AFAC podrán acceder al sistema SIOMAA de ACARA que recopila toda la información estadística más completa del sector y que es actualizada diariamente en tiempo real. Es una gran contribución a la toma de decisiones estratégicas para las empresas del mercado de reposición.

• Tuner Challenge III
Los visitantes presenciaron en vivo la transformación integral de dos vehículos deportivos auspiciados por la revista Tuner Magazine. 85 especialistas realizaron la metamorfosis de la carrocería, del equipamiento interior y de la pintura y la preparación del motor de un MAZDA RX-7 FD3S, coupé japonesa equipada con un motor de tecnología no convencional, y una Can-Am Spyder, la combinación perfecta entre moto de alta velocidad y un auto deportivo. Para tal fin se utilizaron los componentes, las herramientas y todo el know-how de los expositores. La inversión superó los $250.000. (USD 60.000)

• Conferencias de los expositores: durante cuatro días se dictaron más de 30 charlas sobre los siguientes temas: las tendencias en seguridad activa y pasiva, modernos productos para el cuidado y mantenimiento integral del automóvil, nuevas tecnologías del motor, equipamientos para el taller, etc.

• 4ª Ronda Internacional de Compradores de Autopartes, organizada por Messe Frankfurt Argentina, Cancillería Argentina, a través de la Fundación Export.Ar, y PROARgentina. Durante las 230 reuniones realizadas hicieron negocios empresas locales del sector con compradores extranjeros provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Asimismo, por su prestigio internacional y local, la muestra fue elegida por distintas entidades como sede para la realización de encuentros. La Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor (FACCERA) realizó su reunión anual del Consejo Directivo. Fue un importante encuentro institucional que reunió a los representantes de las cámaras de repuestos más importantes del país. También la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA) brindó una serie de capacitaciones técnicas para la reparación automotriz

Para la próxima edición Automechanika Argentina pasará a denominarse “Automechanika Buenos Aires”. Esto se debe a una estrategia de reorganización de la marca dispuesta por Messe Frankfurt GmbH. Asimismo, su descripción será “Exposición Internacional Líder de la Industria Automotriz dirigida a visitantes profesionales de Sudamérica” lo que permite destacar el target tanto de visitantes y expositores a los que llega la muestra.

Automechanika Buenos Aires 2014, la Exposición Internacional Líder de la Industria Automotriz dirigida a visitantes profesionales de Sudamérica, se desarrollará del 12 al 15 de noviembre en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, Argentina.