Inicio Empresas y Negocios Autopartistas acompañan el boom automotor

Autopartistas acompañan el boom automotor

En una primera etapa el crecimiento de la producción de autopartes se sustentó en la caída de las importaciones. Pero ahora se observan inversiones en aumento de capacidad asociadas a los planes de las terminales

“Esta característica asegura que no sólo las terminales mantendrán su competitividad en el mercado mundial, sino también que esta competitividad se extenderá a toda la cadena de valor automotriz”, destacan los técnicos del INDEC que analizan el desempeño del Estimador Mensual Industrial.

En su estudio, los especialistas detectaron que “junto al mayor dinamismo que se observa en las ventas de las terminales, se consolida entre las autopartistas un horizonte dinámico que plantea fuertes exigencias al sector demandándole esfuerzos en capacitación de personal e inversiones”.

En junio, el sector fabricante de componentes para las fábricas de automotres registró, en general, crecimientos en los pedidos, llevándolos a niveles un 5% superiores a los del mes anterior, en consonancia con los horizontes de producción que manejan las automotrices y la buena performance de los nuevos modelos.

Los datos del INDEC dan cuenta de que “las exportaciones de autocomponentes en el primer cuatrimestre del año se incrementaron un 10% con relación a igual período del año anterior”, sobresaliendo el desempeño de los destinos a los países del Mercosur, “con crecimientos previstos del 10% al 15% hasta julio, y buenas expectativas para el resto del año” de acuerdo la evolución esperada de las terminales de Brasil.

Perspectivas de continuidad
Un paulatino pero sostenido crecimiento en los créditos prendarios destinados a la compra de automotores, así como la aún relativamente pequeña proporción de las operaciones financiadas en relación a los niveles históricos augura que el actualmente auspicioso comportamiento de la demanda interna se mantendrá en lo que resta del año