Inicio Logística Avanza el “e-commerce” y los emergentes y los comercios minoristas jugarán un...

Avanza el “e-commerce” y los emergentes y los comercios minoristas jugarán un rol clave

Durante los próximos diez años, las ventas al por menor en línea cobrarán más importancia de la prevista hasta el momento, no solo en los países desarrollados, sino también en los mercados emergentes. La logística desempeñará un papel clave: ofrece a la empresas importantes ventajas competitivas, como entregas en el mismo día a pocas horas de haberse realizado los pedidos, horarios de recepción y devolución flexibles, así como sólidos conceptos de logística y valor añadido en los países emergentes.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Global E-Tailing 2025”, realizado por Deutsche Post DHL, el primero de escenarios globales sobre comercio en línea transfronterizo y sus consecuencias para el sector logístico.

En diferentes escenarios, el estudio muestra el aspecto que podría tener el mundo de las compras electrónicas en el mundo para clientes y empresas en los próximos años. Las diferentes proyecciones se basan en un análisis detallado de los factores que más influyen en los modelos de ventas minoristas y consumo (desde los precios de la energía y las materias primas, hasta factores tecnológicos, políticos y sociales).

El comercio electrónico de hoy día ya representa en Europa un ocho por ciento del volumen de comercio total. Dependiendo del escenario, esta cuota podría llegar a alcanzar el 40% en los países desarrollados y hasta un 30% en los mercados emergentes actuales. Jürgen Gerdes, Director Ejecutivo de e-commerce de Deutsche Post DHL, señala: “En el futuro, la logística tendrá una función facilitadora para los comerciantes minoristas en línea aún mayor que la actual. Como empresa de logística, nos estamos convirtiendo cada vez más en asesores y socios para alcanzar el éxito”.

El estudio revela, además, que los mercados emergentes actuales serán el motor de crecimiento en los próximos 10 años y que los consumidores recibirán sus compras mucho más rápido que hoy día: se realizarán entregas exprés en menos de 24 horas, con plazos medidos por minutos.

Otro informe que se complementa con el estudio “Global E-Tailing 2025” es Shop the World, una encuesta de consumidores sobre las ventas a distancia internacionales realizada por DHL en 20 países de América, Europa, Asia y Australia en la que participaron más de 11.000 personas.

Concluye que los consumidores buscan información en línea, eligen a los comercios online guiándose mayormente por precios atractivos y envíos gratuitos, hacen pedidos en línea, pagan con tarjeta de crédito y quieren que sus compras se entreguen con rapidez.

La comparación sistemática de los 20 mercados muestra características locales. Por ejemplo, los consumidores británicos y alemanes son los que más utilizan las ventas a distancia (94%), mientras que los de India o México se muestran más reacios a realizar pedidos en línea. Además, los consumidores europeos hacen más pedidos al año (29 en el Reino Unido, 18 en Alemania) que los consumidores en los mercados emergentes (por ejemplo, seis en Brasil o cinco en México). No obstante, la encuesta muestra que los mercados emergentes ofrecen el potencial de crecimiento más elevado, ya que los consumidores piensan realizar menos compras en tiendas físicas en el futuro.

Las investigaciones indican que la competencia en comercio electrónico, ya sea a nivel regional, nacional o mundial, se intensificará. Jürgen Gerdes afirma: “El estudio muestran lo rápido que está evolucionando el sector minorista, ya sea por internet o fuera de la red, y que la logística será un punto esencial en esos procesos de cambio. Somos la empresa líder en logística y vemos enormes posibilidades de convertirnos en pocos años en el proveedor mundial más importante de servicios de logística también para el comercio electrónico”, subraya Jürgen Gerdes.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?