Inicio Bon Vivir Gastronomía Bacardi celebra los 100 años del Daiquiri

Bacardi celebra los 100 años del Daiquiri

Bacardi invita a celebrar los 100 años de uno de los cocktails más populares del mundo: el Daiquiri. Y propone volver a descubrir la receta original que combina ron, lima, hielo, agua y azúcar logrando el equilibrio perfecto de sabores.

En los últimos 100 años, el Daiquiri Bacardi viajó desde su lugar de origen, Cuba, hasta los mejores bares de todo el planeta. Entre sus seguidores se destacó el escritor norteamericano Ernest Hemingway, quien solía recomendar beber el Daiquiri Bacardi en “La Floridita”, su bar preferido en la isla.

De esta manera, Bacardi Superior revive y festeja el acontecimiento que revolucionó la coctelería mundial. “Para mí, el Daiquiri es la perfección en un vaso. Un cocktail para toda ocasión que se ajusta a cualquier situación, desde una fiesta hasta un trago antes de la cena. Es sospechosamente simple. El secreto radica en lograr el equilibrio entre los cuatro pilares que definen el sabor de un cocktail: fuerza, acidez, dulzura y suavidad”, asegura David Córdoba, global brand ambassador de Bacardi.

En los 100 años de vida del Daiquiri la receta fue adaptándose a los gustos de sus consumidores, variando sus ingredientes y convirtiéndose en un trago frozen. En su aniversario, Bacardi propone revivir el sabor original de uno de los cocktails más pedidos en las barras de todo el mundo.

Receta original del Daiquiri Bacardi

Ingredientes:

2 partes (50 ml) de ron Bacardi Superior
1 parte (25 ml) de jugo de lima recién exprimido
2 cucharaditas colmadas de azúcar blanca (extrafina)

Modo de elaboración:

Coloque todos los ingredientes en la coctelera, revuelva hasta que se disuelva el azúcar. Luego llene la coctelera con ½ hielo entero y ½ hielo triturado. Bata con fuerza hasta que se enfríe. Cuele dos veces y sirva en vaso o copa previamente enfriados. Servir en copa alta o vaso de cocktail.

Además, en las barras de Green Bamboo (Costa Rica 5802), DuiDui (Costa Rica 5709), Milion (Paraná 1048) y John John San Isidro (Lasalle 489, San Isidro), se puede degustar el original Daiquiri Bacardi.

Así nació el Daiquiri Bacardi
El creador del Daiquiri fue el ingeniero minero estadounidense Jennings Stockton Cox. En 1898 se encontraba a cargo de la administración de las minas de cobre en Daiquiri, Cuba, cuando un día de intenso calor buscó la manera de refrescarse y se le ocurrió exprimir el jugo de una lima, que cortó de un árbol cercano, agregarle azúcar, hielo triturado y ron Bacardi Superior. Este trago resultó tan refrescante que no tardó en correrse la voz de esta creación por toda Cuba.

Si bien esto marcó el nacimiento de una leyenda, en sus comienzos el Daiquiri Bacardi era un exótico placer reservado a los habitantes de la isla y a algún visitante ocasional atraído por sus playas. Cox era la fuerza principal que impulsaba esta costumbre incipiente. Con frecuencia compartía este trago con amigos, colegas y conocidos, muchas veces en el bar del renombrado Hotel Venus en Santiago de Cuba, cuando en una noche memorable se eligió bautizar con el nombre de Daiquiri, homónimo del pueblo, a este nuevo cocktail.

El camino a la fama comenzaría en una jornada histórica de 1910 cuando Cox invitó a Lucius W. Johnson, un oficial de la Armada de Estados Unidos que se encontraba de visita, a tomar un trago con él, y fue así que el Daiquiri Bacardi finalmente se convertiría en un cocktail de fama mundial.

A Johnson le gustó tanto esta nueva creación que se llevó la receta del Daiquiri y grandes cantidades del ingrediente clave, el ron Bacardi Superior, en sus viajes por el mundo, previa escala en Estados Unidos, donde se sabe que Johnson presentó este nuevo descubrimiento a los barmans del Club del Ejército y de la Armada en Washington, D.C.

En Cuba, en los años veinte, el famoso bar “La Floridita” de La Habana presentó variaciones originales del Daiquiri Bacardi clásico, mezclando el ron Bacardi Superior con distintas frutas frescas. Estas innovaciones de los pioneros del cocktail hoy se conocen como clásicos, y el Daiquiri aún hoy sigue inspirando a los maestros mixólogos de todo el mundo a innovar con el ron Bacardi Superior.

El ron Bacardi Superior que hoy se disfruta en todo el mundo contiene la misma graduación alcohólica y matiz de sabor que tenía en 1862 cuando fue mezclado por primera vez por Don Facundo Bacardi Massó en una pequeña destilería en Santiago de Cuba. Don Facundo revolucionó el mundo de la coctelería cuando creó el ron Bacardi. Luego, con mucho cuidado y una enorme pasión, elaboró Bacardi Superior, un equilibrio perfecto entre carácter y suavidad: este ron complementará pero jamás opacará un cocktail. El ron Bacardi fue tan innovador que inspiró a los pioneros del cocktail a crear un género totalmente nuevo con un sabor nítido, liviano y fresco. Algunas de las creaciones originales realizadas con ron Bacardi fueron: el Cuba Libre, Mojito y Daiquiri.