Inicio Empresas y Negocios Baja la confianza y aumenta la cautela entre los empresarios

Baja la confianza y aumenta la cautela entre los empresarios

El conflicto desatado entre el campo y el Gobierno por el aumento de las retenciones a las exportaciones de granos provocó que se deteriorara la visión de los empresarios argentinos sobre la marcha de la macroeconomía.

Según el Barómetro de Empresas, que elabora trimestralmente la firma auditora y consultora Deloitte, cuya última edición se realizó en marzo de este año, la proporción de consultados que cree que la economía se encuentra actualmente en una mejor posición que un año atrás se ubicó en el 22%, 11,6 puntos por debajo de la encuesta anterior, de diciembre de 2007.

Para realizar el estudio se consultó a 121 empresas, cuya facturación conjunta informada supera los 51.700 millones de pesos, que emplean a más de 107.000 personas.

Por otra parte, el tema del financiamiento sigue siendo clave: sólo el 7,6% sostuvo que la disponibilidad de crédito mejoró recientemente.

Las percepciones recogidas también resultaron negativas cuando se indagó sobre los avances realizados en términos de clima de inversiones. En este aspecto, 53,4% opinó que la situación empeoró, un 42,4% afirmó que se mantuvo igual que en 2007 y un 4,2% dijo que mejoró, según informó el diario La Nación.

Como contrapartida, uno de los pocos ítems positivos es el del desempleo. “En efecto, el 55,6% de los consultados cree que se produjeron avances en la reducción del desempleo en los últimos 12 meses, mientras que sólo un 1,7% piensa que hubo un deterioro”, explica el informe.

Perspectivas
En relación a la visión a futuro, el 55% de los consultados espera algún tipo de desmejora en la economía en los próximos doce meses. En el informe anterior, la cifra de los que se inclinaban por esa opción fue del 36,7 por ciento.

Asimismo, un 11% opinó que se continuará por la senda de la mejora, contra un 14% que respondió lo mismo hace tres meses.

Tampoco surgen como positivas las perspectivas sobre el clima de inversiones durante el próximo año, ya que sólo el 5,9% estimó que ese escenario mejorará, al tiempo que el 56,8% consideró que empeorará.

A la hora de hablar estrictamente de la marcha de su empresa, los hombres de negocios también se mostraron levemente más negativos, según La Nación. En este sentido, el 39,7% de los participantes de la encuesta opinó que la situación general de su firma mejoró en el transcurso del último año.

El 32,8% estimó que la situación permaneció igual y un 27,5 sostuvo que se produjo un deterioro, por encima del anterior registro.

Salarios hacia arriba
En relación al tema salarial, el el 74,4% y el 94,8% de los consultados estimó que seguirán creciendo en los próximos tres y doce meses, respectivamente.

A la hora de proyectar el porcentaje en que se incrementarán los sueldos durante 2008, el 46% de los altos ejecutivos interrogados sostuvo que el aumento nominal oscilará entre un 20 y un 25 por ciento.

Otro 36% se inclinó por incrementos que se ubicarán dentro del rango del 16 y el 20 por ciento, mientras que apenas el 10% de los empresarios que participaron en el estudio optó por subas inferiores al 16 por ciento.


Fuente: InfoBAE
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?