Inicio Empresas y Negocios Expertos advierten que la inflación de abril podría llegar al 2,5%

Expertos advierten que la inflación de abril podría llegar al 2,5%

A la hora de trazar perspectivas, los economistas prevén que la inflación correspondiente al mes de abril se moverá entre el 1,4 y el 2,5%.

Y si bien la suba de precios mostraría un leve freno con respecto a marzo, el tema inflacionario se instala indefectiblemente como uno de los temas prioritarios de la agenda que deberá enfrentar el flamante ministro de Economía, Carlos Fernández.

A la hora de analizar las razones de estas proyecciones, los especialistas señalan que los rubros que más pegaron en el bolsillo a lo largo de abril fueron las tarifas aéreas de cabotaje (18%), los cigarrillos (3,5%), los combustibles (con subas de hasta 10%) y las cuotas de los colegios privados.

La visión de los especialistas
Entre los que proyectan un menor índice inflacionario se encuentra la consultora Finsoport, que estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondará el 1,6% real.

En este contexto, pronosticaron un incremento de la indumentaria de casi 7%, impulsada por el cambio de temporada, que comenzó en enero. A este rubro se sumarían también los alimentos (1,4%), por el efecto del paro del campo, a pesar de que a lo largo del mes se normalizó el abastecimiento.

“Abril es un buen mes para mirar la inflación porque no tiene efectos especiales que puedan alterarla demasiado”, explicó por su parte Fausto Spotorno, economista de la consultora Ferreres & Asociados. Su estimación para este mes ronda el 1,5% o 1,6%.

En el caso de la consultora Abeceb, las proyecciones fueron similares: entre el 1,4% y el 1,8%.

Un piso cada vez más alto
Entre los especialistas que estiman que el IPC va a perforar el techo del 2% se encuentra Miguel Bein, quien advirtió que el dato de abril “no va a ser bajo” y que podría alcanzar el 2,5%.

Sin embargo, consideró positivo que en los últimos 15 días, el envión de los precios se desaceleró y que éstos se mantuvieron “bastante quietos”. Al menos “sin arrastre para mayo”, según explicó a un matutino porteño.

Bein no fue el único que pronosticó este nivel de suba de precios. Consultado por infobaeprofesional.com, Gabriel Caamaño, economista del equipo de Joaquín Ledesma, estimó que la inflación será del 2,2%, liderada por el rubro alimentos (que crecerán un 3 por ciento).

Del mismo modo, desde la consultora Economía & Regiones, que dirige el economista Rogelio Frigerio, también proyectaron que la inflación de este mes va a rondar el 2%, teniendo en cuenta la inercia que trae de marzo.

En tanto, Rodrigo Álvarez, economista de Ecolatina, fijó el mismo piso porque el paro rural dejará una base del 1,5% en alimentos y bebidas y el cambio de temporada incidirá sobre la indumentaria.

Según Alvarez, el paro agrario aumentó 10% los precios de los alimentos y bebidas, pero después no bajaron al mismo nivel inicial y dejaron una fuerte presión inflacionaria. Otro rubro que tendrá fuertes subas serán los alquileres, que vienen aumentando entre 20 y 25% en cada renegociación de contratos.

Amenaza
“La inflación es la principal amenaza que tiene la Argentina. Se instaló a niveles muy altos y está empezado a mostrar los dientes en el sentido de llevar la economía en un sendero indexatorio que produzca ruido en los precios relativos y afecte las decisiones de consumo e inversión”, alertó desde la Fundación de Estudios Economómicos Latinoamericanos (FIEL) su titular Fernando Navajas.

Y agregó: “Es grave para la economía argentina por el pasado. Si el Gobierno persiste en este empecinamiento de barrer los números bajo la alfombra y de no proponer un plan antiinflacionario claro, va a terminar en un programa de estabilización que es peor, porque implica ajustes difíciles de explicar a la sociedad”.