Inicio Bon Vivir Turismo Balance del mes de enero y actividades en febrero

Balance del mes de enero y actividades en febrero

Enero en números
Habiendo finalizado el mes de enero podemos evaluar hasta ahora como bueno el desarrollo de la temporada de verano 2009. El mes que pasó dejó expectativas superadas con respecto a las que se tenían en diciembre. Con un nivel bajo en reservas comparándolo con los registros de años anteriores, pero con una importante afluencia de público, comenzó el mes de enero.

Desde el 2 de enero las consultas sobre alojamiento en la Dirección de Turismo fueron constantes en un promedio de 500 por día. Un dato relevante en cuento a cantidad de visitantes es el obtenido por la contabilización de ascensos al Cerro de la Virgen. El número del mes que pasó fue 3.809, unos 500 visitantes más que el año pasado.

En cuanto a la ocupación de los alojamientos, la primera quincena cerró con un promedio de 82,7%, y la segunda quincena registró índices mayores, con un promedio del 94,5% sobre un total de 4100 plazas aproximadamente. La tercer semana del mes fue la más fuerte, dado que la ocupación se mantuvo en un 97 % promedio, disminuyendo hacia el final de enero al 85 %. En índices generales el mes arrojó un 88,5 %, número que comparado con la temporada 2008 significa un 10% menos.

En otros rubros de la cadena de servicios turísticos se vio reflejado que la familia realizó sus vacaciones pero cuidando el gasto diario. Es el caso de la gastronomía, donde el consumo se redujo de un 25 a un 30 % en cuanto a niveles de facturación. Espectáculos pagos, excursiones, artesanías y compras varias fueron los rubros donde el consumo fue aún más austero.

Características de la demanda
La familia sigue ocupando el primer lugar, seguida de parejas de jóvenes que sin duda serán clientes del destino en un futuro. Fue notorio el porcentaje de público que llega por primera vez, así como el visitante excursionista. Mayoritariamente el público vino de Provincia de Bs. As. y Capital Federal, y en menor porcentaje turistas de Córdoba, Santa Fe y el sur de Argentina. Fue importante el incremento de público desde Mendoza.

Un dato relevante sigue siendo la visita de extranjeros, destacándose países como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Colombia, Israel y Francia.

Propuestas para los visitantes
Este año, los eventos del verano se caracterizaron por la variedad de propuestas hacia el visitante. La Escuela de Artes y Oficios ofreció espectáculos todos los días: el Ciclo de Arte y Diversión, obras teatrales de la Compañía El Péndulo, y noches de varieté. El Espacio Minúsculo ofreció teatro, música, baile y humor cinco noches a la semana. La obra teatral que se estrenó este año fue “Un Simio Oscuro”, pieza de humor ácido que llenó de público el pequeño espacio donde se desarrolló la obra cada martes y viernes.

Por otro lado, la Dirección de Turismo continuó con los Willkommen, los cuatro viernes del mes. Las culturas alemana, española, argentina y suiza se vieron representadas en el baile y la gastronomía que se ofrecieron al turista cada viernes a modo de bienvenida.

Son de destacar las presentaciones en el escenario del Salón de Eventos: el Ballet Metropolitano de Buenos Aires, Los Cantores del Alba y El Libro Mágico de las Princesas. Otro evento de calidad que ofreció el pueblo fue The Beats, que se desarrolló a sala llena en el Teatro Holiday.

Finalmente, la Sommerfest, realizada del 19 al 21 de enero, coincidió con la semana de mayor afluencia de turistas al destino. Más de 1000 personas por día se acercaron a la Plaza José Hernández para vivir esta fiesta, ya tradicional de la temporada estival.

Agenda de actividades

Domingo 8 de febrero

Larry de Clay
El humorista Carlos Gorostiza presentará en Villa General Belgrano la obra “Hay que apagar el fuego”, pieza teatral donde el protagonista es un bombero que transita la disyuntiva de buscar su propio interés o el de la comunidad en la que vive.
Es una obra que nos remite a la solidaridad, a los valores de la amistad y a la participación de un simple ciudadano en el bienestar de la sociedad. La presentación, a beneficio de los Bomberos Voluntarios de la localidad, tendrá lugar en el Salón de Eventos y Convenciones el día domingo 8 de febrero a las 22:30 hs. Las entradas ya se encuentran a la venta en la Oficina de Fiestas, a $20 y $30. Por consultas comunicarse al (03546)463345.

Viernes 13 de febrero

El show de Blancanieves y Barby
La Compañía teatral Alas, luego de presentar “El Libro Mágico de las Princesas” trae a Villa General Belgrano para febrero “El show de Blancanieves y Barby”, divertimento interactivo con actores y títeres, donde participa el público. El desparramo de las hojas de un libro hace que personajes de distintos cuentos se conozcan, jueguen y canten canciones de actualidad.
La presentación tendrá lugar en el Salón de Eventos y Convenciones el día viernes 13 de febrero a las 21:30 hs. Las entradas pueden adquirirse anticipadamente en la Oficina de Fiestas, a un valor de $30, $25 o $20, según la ubicación.

Del 16 al 18 de febrero

Sommerfest de febrero
Al igual que en enero, durante tres noches, las calles de Villa General Belgrano se vestirán de fiesta, en una presentación de la multiplicidad de culturas de la localidad. Los días lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de febrero, a partir de las 20:30 hs. en la Plaza José Hernández, con entrada libre y gratuita se realizará la Sommerfest.
Nuevamente las academias de danzas locales brindarán a los espectadores el folklore de Alemania, de Italia, de España y de Argentina. Además cada jornada contará con el espiche de un barril de cerveza, que podrá ser degustada por los presentes.

Todos los días

Ciclo de Arte y Diversión
Todos los días se desarrolla el Ciclo de Arte y Diversión, en la Plaza José Hernández desde las 21 hs. Cada noche los más pequeños pueden disfrutar de espectáculos especialmente destinados a ellos. A las 21 hs. se presenta Manu, seguido de Leo a las 22 hs, y para cerrar Claxon con acrobacias a las 23 hs.
Los viernes en la Plaza José Hernández hay diferentes grupos que traen música en vivo, se trata de noches de “batuke, rock y otros sones”. Todos los espectáculos del Ciclo de Arte son al aire libre y con colaboración a la gorra.

Todos los martes y viernes

Teatro: “Un Simio Oscuro”
La Compañía Teatral El Péndulo de la Escuela de Artes y Oficios de Villa General Belgrano presenta esta temporada la obra de teatro “Un Simio Oscuro”, una obra tradicionalista interpretada por tres actores masculinos, apta para todo público.
Con la actuación de Marcos Stabile, Juanjo Pappola y Carlos Serra, esta obra de María Rosa Pfeiffer narra las vivencias de los integrantes de un grupo folclórico en un pequeño pueblo, perdido en las llanuras santafecinas.
La puesta en escena es todos los martes y viernes a las 23 hs. en el Espacio Minúsculo del Salón de Eventos y Convenciones. La entrada tiene un costo de $15 por persona.

Todos los miércoles

Medianoche de Varieté
Todos los miércoles a las 24 hs, en el Espacio Minúsculo, en el interior del Salón de Eventos, hay Medianoche de Varieté. Se trata de una propuesta de la Escuela de Artes y Oficios que invita a disfrutar, cada miércoles, de cinco presentaciones artísticas diferentes: música, teatro, danza, títeres, diapositivas, entre otros. La entrada general es de $10 por persona.

Todos los jueves

Diferentes propuestas artísticas
Cada jueves, la Escuela de Artes y Oficios trae presentaciones diferentes: una noche de tango, títeres, música… una sorpresa para cada ocasión. La cita es en el Espacio Minúsculo, en el interior del Salón de Eventos, con una entrada de $10 por persona.

Todos los viernes

Willkommen
Todos los viernes a las 21 hs. en la explanada del Salón de Eventos se realiza la tradicional bienvenida al turista, cada vez presentando una colectividad diferente, en representación de una cultura en particular. La Dirección de Turismo recibe al visitante con espectáculos de danzas, juegos, premios y degustaciones.

Todos los sábados

Teatro: “Mujeres de Diván”
Todos los sábados hasta el 14 de febrero, se pone en escena “Mujeres de Diván”, una obra producida por la Escuela de Artes y Oficios de Villa General Belgrano con la actuación de la Compañía Teatral El Péndulo. Apta para jóvenes y adultos, con una duración de 45 minutos, es una mezcla de imagen y gestualidad, de humor y teatralidad. La psicología, lo incierto, el dolor, la pasión y la mirada de la mujer, buscan ser reflejados en esta pieza.
La presentación es en el Espacio Minúsculo, dentro del Salón de Eventos y Convenciones, los sábados a las 23 hs. La entrada tiene un costo de $15 por persona.

Otras Novedades

Compromiso VGB
Durante Enero el programa televisivo Municipal Compromiso VGB estuvo orientado al desarrollo de la temporada. Es así que cada emisión semanal presentó los eventos, los paseos, los entretenimientos y la opinión de los turistas y prestadores de servicios. Durante febrero se seguirá con la misma modalidad. Compromiso VGB se emite por Canal 3 de la Cooperativa, los viernes a las 19 hs.

Información útil
La Dirección de Turismo informa que el horario de atención es todos los días de 8 a 21:30 hs. Recordamos a los vecinos que pueden comunicarse con esta oficina gratuitamente por teléfono discando 725.

Vea los alojamientos recomendados po A dónde me alojo, haciendo click aquí