Inicio Salud y Belleza BASF presenta materiales médicos tecnológicos para diversas necesidades

BASF presenta materiales médicos tecnológicos para diversas necesidades

El foco de la presencia de BASF en la feria Compamed en Düsseldorf, Alemania, es la presentación de la línea de productos antimicrobianos HyGentic junto a su gama de servicios de apoyo, y una serie de plásticos de alto desempeño para aplicaciones médicas tecnológicas.

Los productos HyGentic presentan excelentes efectos antimicrobianos. En la feria, BASF presentará los integrantes más recientes de la familia de productos HyGentic. HyGentic SBC es un bloque de material granulado de copolímero estireno-butadieno transparente, producido por inyección moldeable, que contiene iones de plata antimicrobianos. Este producto granulado se puede utilizar directamente en la fabricación de dispositivos médicos, como inhaladores o filtros de ventilación.

HyGentic PA es un granulado de poliamida antimicrobiano producido por inyección moldeable, reforzado con fibra de vidrio, especialmente adecuado para la producción de elementos de operación para dispositivos médicos.

“Estos materiales son excepcionales porque son sumamente eficaces contra una serie de hongos y bacterias”, explicó Edgar Eichholz, Gerente de desarrollo del negocio de materiales de dispositivos médicos, y agregó: “Además, los dispositivos médicos producidos con productos HyGentic pueden desinfectarse por medio de procedimientos convencionales”.

BASF está trabajando en una amplia gama de soluciones para dispositivos médicos y superficies de equipos que impiden, en forma duradera, la acumulación de microbios, que es potencialmente peligrosa. “Los polímeros y elastómeros que cuentan con nuestros aditivos colaboran con las medidas de higiene hospitalaria profesional”, dijo Eichholz. Esto minimiza el riesgo de que los dispositivos médicos fabricados a partir de estos productos favorezcan la propagación de microbios.

El equipo de dispositivos médicos de BASF que trabaja en el centro de investigación y desarrollo de Tarrytown, Nueva York, tiene la experiencia, los instrumentos, equipos e instalaciones de laboratorio necesarios para producir formulaciones personalizadas concentradas en la aplicación. El equipo hace ensayos de estas formulaciones buscando la eficacia antimicrobiana y las incorpora en una variedad de materiales adecuados para su uso en el equipo disponible.

“La combinación selectiva de los ingredientes antimicrobianos orgánicos e inorgánicos produce efectos de sinergia y aumenta la eficacia de los componentes individuales”, explicó Eichholz. En las formulaciones obtenidas de esta manera, los componentes individuales actuarán durante más tiempo, por ejemplo, o más rápidamente. Un equipo de microbiología dedicado verifica las diversas formulaciones obtenidas para la eficacia antimicrobiana contra microorganismos relevantes, incluyendo patógenos multirresistentes, como el MRSA (m ethicillin-resistant Staphylococcus aureus).

BASF está investigando también nuevas generaciones de materiales con efectos de superficie innovadores que son de interés para los dispositivos y equipos médicos, y ofrece oportunidades de cooperación a los fabricantes de dispositivos médicos.

Termoplásticos de alto desempeño en tecnología médica
La línea de plásticos de BASF, identificada con el sufijo “PRO”, orientada específicamente a atender las necesidades de la industria de tecnología médica, comprende dos clases de materiales: la serie Ultraform® PRO (POM: polioximetileno; poliacetal) y Ultradur® B4520 PRO (PBT: polibutileno tereftalato). Gracias a las ventajas individuales de los productos personalizados, la combinación tribológica de piezas de plástico hechas con Ultraform PRO y Ultradur PRO se traduce en sinergias adicionales: por ejemplo, a partir de estos materiales se pueden producir aplicadores de insulina con excelentes propiedades. En este caso, los grades de Ultraform PRO, para baja fricción entre las piezas individuales funcionales y el Ultradur PRO, como elemento de deslizamiento, evitan ruidos irritantes de manera confiable durante su utilización.

Ultraform® PRO de alta viscosidad y Ultradur® PRO de calidad médica
Ultraform N2320 003 PRO es un tipo de moldeado por inyección de la gama de productos con una viscosidad más elevada. Gracias a su alta resistencia al impacto y rigidez, este Ultraform grado N es ideal para la fabricación de elementos altamente estresados, como piezas funcionales en bolígrafos de insulina, dispositivos de atomización o inhaladores de polvo seco. Por otro lado, el grado Ultraform H4320 PRO ha sido especialmente adaptado para el procesamiento por extrusión a velocidades de eyección elevadas. Es altamente viscoso, más resistente aún al impacto y, al mismo tiempo que es muy duro y también fuerte, presenta buena estabilidad térmica. Sus principales aplicaciones son conectores plug-in, cables de instrumentos quirúrgicos y otros componentes que se realizan a partir de piezas semiterminadas.

El material Ultradur B4520 PRO es el primer PBT de BASF para aplicaciones moldeadas por inyección en tecnología médica. La tan conocida elevada estabilidad dimensional del PBT ha sido mejorada por medio de la adición de un comportamiento optimizado de encogimiento, de tal modo que ahora este producto cumple los requisitos más rigurosos en términos de precisión dimensional reproductible efectuada en componentes destinados a dispositivos médicos. Y algo aún más importante: este material puede ser fácilmente reproducido y esterilizado con radiación gamma ionizante u óxido de etileno.

Amplio paquete de servicios para tecnología médica
Junto con los plásticos de la familia “PRO”, BASF ofrece un amplio paquete de servicios que ha sido especialmente adaptado para las exigencias de la tecnología médica. Además de apoyo relacionado con tecnología de aplicaciones, este paquete implica el compromiso explícito de que no se hará ningún cambio en la formulación del plástico almacenado en el Drug Master File (DMF) de la FDA. Todos los grados de productos de la gama PRO han sido elaborados para cumplir con las normas internacionales aplicables y los ensayos de usos para tecnología médica de plásticos, como el EU, US y Japanese Pharmacopeias y DIN EN ISO 10993-5. Estos ensayos son realizados (en gránulos) por institutos independientes tercerizados.

Ultrason® resistente al calor
Con su estabilidad a temperaturas elevadas y su resistencia química extraordinaria, Ultrason es adecuado también para aplicaciones de tecnología médica. Y algo más: es transparente. Además, la mayoría de los productos de esta gama han sido certificados para el contacto con alimentos típicos y con los estándares de agua potable.