El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer, que prevé cerrar la adquisición del productor de transgénicos estadounidense Monsanto a finales de año, tuvo en 2016 un beneficio neto de 4,531 millones de euros, un 10.2 % más que en 2015.


Bayer informó en su sede central en la ciudad de Leverkusen (oeste de Alemania) de que la facturación mejoró en el mismo periodo un 1,5 %, hasta 46.769 millones de euros.

El beneficio operativo subió también un 12,8 %, a 7.042 millones de euros, por la venta de medicamentos y el buen resultado de Covestro (antes MaterialScience), división de plásticos para la industria, que es ahora independiente.

Sin embargo, la rama de fitosanitarios (Crop Science) redujo la facturación un 2,1 % (9.915 millones de euros) y el beneficio operativo un 16,2 % (1.755 millones de euros).

Al presentar el balance, el presidente de la junta directiva de Bayer, Werner Baumann, dijo que pedirán la aprobación de la compra de Monsanto a la Comisión Europea (CE) en el segundo trimestre.

El proceso se ha retrasado algunas semanas, ya que la CE ha solicitado más documentación.

Baumann y el consejero delegado de Monsanto, Hugh Grant, se reunieron recientemente con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, cita que el Ejecutivo alemán calificó de “constructiva” .

En ese encuentro Bayer explicó a Trump que la fusión con Monsanto, por la que ofreció 128 dólares por acción, es una historia de crecimiento y contribuirá a crear empleos innovadores de alta calidad en Estados Unidos, la gran preocupación del dirigente.

Para Bayer, que está presente en EE.UU. desde hace 150 años, este mercado es más grande que Alemania y tiene más empleados que Monsanto en Estados Unidos, donde cuenta con veintiún centros.

El inversor estadounidense Warren Buffett ha apostado por la transacción y compró recientemente ocho millones de acciones (1,8 %) de Monsanto, cuyos títulos cuestan ahora unos 110 dólares.

Bayer ya ha pedido dos tercios de las solicitudes de aprobación a las treinta autoridades regulatorias que deben dar el visto bueno.

El presidente de Bayer se mostró confiado en poder cerrar la transacción antes de finales de 2017.

Hay rumores de que Bayer, que necesita dinero para financiar la compra por valor de 66.000 millones de dólares (unos 58.000 millones de euros), quiere desprenderse de su participación del 64 % en Covestro.

El fabricante de la aspirina tuvo unos gastos extraordinarios de 1.088 millones de euros (819 millones de euros en 2015) de depreciaciones de activos intangibles, costes de los programas de mejora de la eficiencia y desembolsos por adquisición de negocios.

La división farmacéutica subió el beneficio operativo un 11,9 % (3.389 millones de euros) y las ventas, un 7,3 % (16.420 millones de euros).

Cinco bancos (Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan) van a proporcionar 57.000 millones de dólares (unos 54.285 millones de euros al tipo de cambio actual) para financiar la compra de Monsanto.

Fuente: El Economista

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?