Inicio Tecno Beneficios del Dividendo Digital en las Américas

Beneficios del Dividendo Digital en las Américas

Compartir

4G Americas, asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías 3GPP, anunció hoy la publicación de un Libro Blanco técnico sobre las consideraciones del Dividendo Digital en la región Américas. Este informe, titulado The Benefits of Digital Dividend (Los beneficios del dividendo digital), detalla las decisiones más importantes relacionadas con la armonización del espectro a las que se enfrentan los entes reguladores en la región Américas.

“La mayor disponibilidad de espectro es la solución más importante para el éxito a largo plazo de las comunicaciones móviles en América del Norte, Central y del Sur” destacó Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. “Dada la escasez de este recurso invalorable, existen pocas soluciones inalámbricas tan importantes para los entes reguladores como la asignación de un nuevo espectro para el servicio de LTE (Long Term Evolution – Evolución a largo plazo) en sus respectivos países. Las posibilidades incluyen la redistribución del espectro y el uso eficiente del Dividendo Digital – el espectro anteriormente asignado a la transmisión de TV y reasignado a los servicios de banda ancha móvil”.

“El Dividendo Digital” se refiere al espectro que queda liberado como consecuencia del proceso de transición de la televisión analógica a la digital. Cuando los canales de televisión pasan de plataformas analógicas a plataformas solamente digitales, se libera parte del espectro que había sido utilizado para la transmisión ya que la televisión digital utiliza un espectro más reducido que la televisión analógica. Como consecuencia de la transición tecnológica, una gran cantidad de gobiernos planifican la utilización de Dividendos Digitales o su asignación. Por ejemplo, Estados Unidos completó su transición en junio de 2009 y subastó el espectro, en tanto que algunos países europeos como Francia, Alemania y España ya completaron las subastas del Dividendo Digital. Canadá adoptó el plan de los Estados Unidos.

El libro blanco detalla los beneficios del espectro del Dividendo Digital, que incluyen:

• Ideal para brindar servicios inalámbricos de banda ancha móvil costo efectivos
• La banda ancha móvil representa un factor importante para el desarrollo económico y social de un país.
• Libera para los servicios móviles un espectro con armonización global
• La armonización global ofrece el potencial para obtener economías de escala en la producción de dispositivos móviles y la facilidad para implementar roaming internacional

El documento resume el trabajo realizado por la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (World Radio Congress) (WRC-07) que identificó 108 MHz del Espectro del Dividendo Digital en 698-806 MHz para ITU-R Región 2, que cubre la región Américas, Groenlandia, algunas de las islas del Pacífico oriental y nueve países de la Región 3, que incluyen a la mayoría de los países asiáticos que no pertenecieron a la ex Unión Soviética, al oriente de Irán, inclusive, y a la mayor parte de Oceanía. También incluye a China, India, Japón y a la República de Corea. Existen tres planes principales para las bandas: uno en los Estados Unidos y dos planes de banda armonizada en modo TDD y FDD en la Telecomunidad Asia Pacífico (APT, según su sigla en inglés). El libro blanco brinda asimismo un análisis exhaustivo de los planes de Estados Unidos y del Dividendo Digital en APT que incluyen consideraciones técnicas, económicas y relacionadas con el ecosistema.

Entre los beneficios del plan del espectro de Dividendo Digital en 700 MHz de Estados Unidos se encuentran su temprano liderazgo en el desarrollo del ecosistema de LTE que ofrece economías de escala y un amplio alcance debido a la posición de liderazgo de los Estados Unidos en la implantación de dispositivos y de conexiones de LTE. El Dividendo Digital en 700 MHz es una excelente oportunidad como banda de espectro para los países de América Latina. El plan de espectro de Dividendo Digital APT ofrece una solución alternativa para América Latina al brindar economías de escala que se producirán a medida que los países de la región de Asia comiencen a comprometerse con esta banda y ofrezcan una cierta armonización global.

Las bandas de espectro que se adaptan bien para el despliegue exitoso de LTE en la región Américas incluyen las de 700 MHz, 1.7/2.1 GHz y 2.6 GHz. La subasta de la banda de 700 MHz en los Estados Unidos en 2008 fue un impulsor principal para la inversión en el despliegue de redes LTE y llevó a que Estados Unidos se posicione como líder en suscriptores de LTE. Estas bandas de espectro resultan consideraciones importantes para el futuro exitoso de las comunicaciones móviles a lo largo de la región americana.

El Dividendo Digital y su reasignación plantean tanto desafíos como oportunidades para los entes reguladores y para los actores de la industria.

“Existen implicancias que los formadores de políticas deben tener en consideración para maximizar los beneficios que surjan de este proceso”, destacó Pearson. “Debido al ritmo lento de las subastas, los reguladores pueden evaluar el estado actual del ecosistema de LTE así como otros temas y oportunidades relacionados con las economías de escala, roaming, armonización técnica, interferencias transfronterizas y características avanzadas de LTE al momento de tomar decisiones relacionadas con el espectro”.

La escasez de espectro en la actualidad posiblemente se transforme en una crisis de espectro en el futuro cercano –en los Estados Unidos y en otros países del continente americano- a menos que se vuelque al mercado más espectro armonizado internacionalmente. Si se aborda correctamente, la oportunidad del Dividendo Digital puede dar forma a las condiciones de mercado de manera positiva a lo largo de la región. Por el contrario, un proceso de asignación con retrasos o con un diseño pobre podría reducir las inversiones en banda ancha móvil de LTE e inhibir la implementación de redes de LTE.

The Benefits of Digital Dividend fue escrito en colaboración por los miembros de 4G Americas y está disponible como descarga gratuita en: www.4gamericas.org

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?