Inicio Empresas y Negocios Blaisten abriría locales en el interior

Blaisten abriría locales en el interior

Si la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le aprueba la compra de Blaisten, el grupo chileno Cencosud, dueño de los centros Easy, pondrá en marcha un plan de expansión para llevar a la tradicional cadena especializada en equipamiento para cocinas y baños al interior.

El acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de Blaisten fue firmado la semana pasada y, según detalló ayer Pablo Neto, gerente general de Easy Argentina, contemplará un desembolso de casi 40 millones de dólares, de los cuales 20 millones son en concepto de deuda.

El Banco Galicia fue el vendedor: en 2000 tomó control de la cadena después de que el fondo de inversión The Exxel Group se la cedió a cambio de la deuda. “Esperamos que la compra se apruebe en un plazo de seis meses. No consideramos que haya problemas porque las empresas no tienen la misma oferta; sólo se solapan en una porción mínima del negocio. Blaisten se especializa en cocinas y baños, mientras que Easy se dedica al mejoramiento del hogar”, dijo Neto a LA NACION.

“Vamos a conservar intacta la marca y el equipo de Blaisten. Así, podremos complementar las ofertas y llegar a un rango más amplio de clientes”, agregó.

“En cuanto esté todo aprobado nos reuniremos con el management de Blaisten para hablar de oportunidades concretas y definir los planes de inversión. Queremos abrir locales en el interior porque hoy la cadena tiene 9 en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires”, detalló Neto.

En la misma línea, subrayó que el grupo está “dispuesto a invertir lo necesario para que crezca la compañía, pero los montos podrán ser definidos cuando la operación de compra esté finalizada”. En cuanto a los precios de Blaisten, superiores al de su futuro hermano Easy, el grupo chileno (dueño también de Jumbo y Disco) “aún no ha definido una estrategia. Son un elemento táctico que se tratará más adelante”.

“Con la propuesta actual, la cadena es exitosa y vende a precios atractivos. Estoy seguro de que al menos seguirá así”, señaló Neto, que destacó que “el espíritu de Easy con Blaisten es aprender de sus fortalezas”.

“Sabemos que la empresa es rentable y ofrece muchas oportunidades”, sintetizó. Si el camino conduce a la aprobación de la compra, Cencosud estará en una posición más firme para pelear el mercado con el grupo francés Saint Gobain (dueño de Barugel Azulay) y la chilena Sodimac, que abrirá su primer centro en enero próximo.

Nueva estructura
La operación le permitirá consolidar una red de 40 centros dedicados al mejoramiento del hogar, que emplearán más de 6000 personas.

La facturación de ambas compañías superará los 675 millones de dólares al año: 600 millones por Easy (que tiene el 17% del mercado) y 75 millones por Blaisten, según las previsiones para 2007.

Según los últimos balances, Blaisten facturó US$ 57,3 millones en 2006 y sus activos a diciembre de ese año ascienden a 32,8 millones, mientras que el pasivo financiero llega a 22,6 millones.