Inicio Empresas y Negocios BNP Paribas se iría del país y hay tres interesados en la...

BNP Paribas se iría del país y hay tres interesados en la lista de espera

La crisis internacional parece haber tocado fondo pero los coletazos que dejó, en varios negocios, todavía dan que hablar.

El turno parece haber llegado ahora al banco BNP Paribas, que cuenta en la Argentina con 17 sucursales distribuidas en Capital Federal y provincia de Buenos Aires y con 29 cajeros automáticos.

El banco más grande de Francia y una de las entidades mejor posicionadas después del tembladeral que sacudió a todos los mercados del mundo, habría decidido ponerle cartel de venta a su filial en la Argentina, según publica La Nación en su edición de hoy.

Si bien en la sucursal local negaron la versión, en el mercado confirmaron que existirían conversaciones que se estarían llevando a cabo por estos días en París, y tres bancos que tienen presencia en la Argentina ya mostraron su interés: Standard Bank, Banco Itaú y el HSBC.

Según el matutino, “hay conversaciones. Todavía no hay nada cerrado, pero hubo propuestas por parte de los interesados”. En las negociaciones intervienen un representante del BNP y un negociador local, pero las propuestas se hacen en París.

El negocio en la Argentina
El BNP Paribas ocupa el puesto 41° en el ranking del sistema financiero local por patrimonio neto y el 22° en términos de activos.

Para los tres bancos interesados, el atractivo de BNP Paribas Argentina pasa principalmente por la red de sucursales, casi todas en buenas locaciones de la Capital Federal y, al mismo tiempo, por la importante cartera de clientes de alto poder adquisitivo.

Su reputación en el mercado corporativo es muy buena. Según datos del Banco Central (BCRA), a marzo de este año, 709 empresas pagaban salarios a través de la entidad bancaria, lo que se traducía en 11.002 cuentas sueldo activas. Por otro lado, también tiene en la calle más de 36.000 tarjetas de débito (casi tres por cuenta bancaria).

Hasta marzo, la sucursal de BNP en la Argentina acumulaba ganancias por $18,5 millones. Entre tanto, el grupo francés informó la semana pasada que sus ganancias habían crecido un 6,6% en el segundo trimestre del año, a más de u$s2.200 millones), ayudadas en parte por la reciente adquisición del banco belga Fortis.