Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Bodega El Porvenir de Cafayate anticipa vinos excepcionales con gran tipicidad varietal

Bodega El Porvenir de Cafayate anticipa vinos excepcionales con gran tipicidad varietal

El Porvenir de Cayafate, bodega de familia, anuncia una cosecha de condiciones óptimas para las variedades blancas y tintas del terroir salteño.

La bodega –que elabora escasas partidas de vinos de alta calidad- cuenta con viñedos a 1.750 msnm, ubicados en el Valle de Cafayate, un terroir único por su clima extremo y su marcada amplitud térmica, consecuencia de la altura.

El equipo técnico de la bodega, liderado por el Enólogo Mariano Quiroga Adamo y el Ing. Agrónomo Santiago Bugallo, analizó la vendimia 2014 determinando el potencial de excelencia de los vinos de esta cosecha: “Este fue un año excepcional en cuanto a la calidad, tanto para variedades blancas como para tintas, ya que se trató de un año seco y fresco en los meses correspondientes a la madurez de la uva. Las lluvias se concentraron al inicio de la temporada y en los meses de febrero y marzo se llegó a una amplitud térmica de hasta 25 grados lo que permitió obtener una madurez lenta y bien diferenciada entre las variedades”.

Los profesionales destacan la marcada tipicidad varietal de las uvas, que lograron su máxima expresión tras un proceso de maduración lenta: “En el caso del Torrontés, cepa emblemática del Valle de Cafayate, la vendimia se extendió más de dos meses. La calidad fue excelente y permitió cosechar y vinificar en 3 momentos diferentes con el objetivo de obtener variados perfiles aromáticos, lo que nos permitirá llegar a un vino más complejo tanto en aromas como en boca”.

Las buenas condiciones climáticas del terroir salteño posibilitaron una cosecha general de uvas tintas como el Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot de sanidad y equilibrio óptimo. Así, las escasas lluvias y alta insolación –que favoreció la exquisita expresión aromática de la uva- resultó en vides muy concentradas y maduras que auspician vinos con taninos suaves y redondos.

En cuanto a la variedad Tannat, una de las cepas que la bodega investiga su evolución en la zona, su ciclo de maduración fue excelente con una madurez polifenólica y química perfecta, dando vinos de mucho color, muy buena acidez y gran estructura en boca.

“El Porvenir de Cafayate cultiva las variedades clásicas como el Torrontés, el Malbec, el Cabernet Sauvignon, el Chardonnay, el Syrah y el Merlot; e investiga y desarrolla cepajes innovadores como el Petit Verdot, el Cabernet Franc y el Tannat, entre otros, con el objetivo de experimentar el potencial vínico del terroir salteño”-explica Lucía Romero Marcuzzi, Directora de la bodega y agrega: “Nuestro foco está puesto en la calidad, elaboramos solo 200.000 botellas de alta gama destinadas al mercado interno y externo”.

Desde el año 2010 el reconocido wine maker americano Paul Hobbs acompaña a El Porvenir de Cafayate aportando su experiencia y perfil internacional con el fin de potenciar el terroir salteño.