En Latinoamérica adquirir productos a través de internet ha pasado de ser una práctica de algunos pocos entusiastas a una tendencia en alza dado el crecimiento exponencial del e-commerce y la alta adopción de smartphones en la región.

Hoy, el 10% del total mundial de compradores en línea proviene de países de América Latina, según fuentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con este cambio de paradigma en la forma de comprar, la industria ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos e incorporar tecnología e innovación para ampliar su oferta de la mano de la logística de última milla. Es por ello que se vislumbra como emergen con gran velocidad nuevas alternativas de entrega de productos que nacen para complementar al tradicional envío a domicilio.

Puntos de pick up de productos, fast tracks, drones, robots y lockers inteligentes, comienzan a ser vistos en las principales ciudades latinoamericanas, como verdaderas alternativas que hacen más rápida y efectiva la entrega de productos. Se trata de opciones que hacen más eficiente el proceso de entrega de productos del operador logístico y que son parte importante de la experiencia de compra del cliente.

La empresa argentina Boxeway ofrece alternativas tecnológicas de eLocking y ha logrado ubicarse como referente regional, convirtiéndose en proveedor de empresas importantes en el sector logístico, de e-commerce y retail, tales como OCA en Argentina, AEX en Paraguay y Ripley en Chile. Entre sus servicios, Boxeway ofrece diseño propio de lockers inteligentes pensados para las necesidades de la región, lo que los hace económicamente accesibles, configurables, modulares, autónomos y estables. Por ejemplo, en caso que se cortara la luz, la unidad funciona igualmente por más que no haya acceso a internet.

En el caso de OCA, el correo privado ha lanzado en 2015 el “eLocker OCA” una red de casilleros inteligentes (eLockers by Boxeway) como una solución innovadora de gabinetes de servicio para la logística de distribución del comercio electrónico en Argentina. Actualmente, esta organización cuenta con doce gabinetes operativos ubicados en lugares estratégicos – estaciones de servicio, shoppings e hipermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires-, con alto tránsito y horarios de atención extendidos todos los días de la semana.

Otra empresa que utiliza la tecnología Boxeway es AEX en Paraguay, a través de un servicio integral de operaciones logísticas que incluyen casilleros inteligentes para brindar mejoradas alternativas de entrega. Actualmente AEX cuenta con dos puntos con eLockers y pretende crear una red de puntos automáticos de distribución ubicados a lo largo de Asunción. “Nos hemos aliado a Biggie Express, una cadena de tiendas de conveniencia, con atención 24 horas, excelentes ubicaciones, nivel de seguridad alto. La idea es colocar eLockers en cada local, con lo que lograremos un alto nivel de cobertura”, indicó Andrés Veirano, gerente general de AEX.

Por su parte, uno de los actores más importantes del retail regional, Ripley, luego de un período inicial de prueba, tiene previsto incorporar 40 eLockers by Boxeway para ser ubicados en sus propias tiendas a nivel nacional en Chile. El proyecto está basado en mejorar la experiencia de sus compradores online quienes podrán hacer pick up de sus productos de manera automática en sus tiendas.

“Algunos de los signos de la madurez del eCommerce en la región son claros, sobre todo la demanda calificada de los usuarios Por eso ahora las compañías se están ocupando de resolver la problemática de la última milla: hacer más eficiente el proceso, mejorar los costos y sobre todo brindar una mejor experiencia al cliente” comenta Juan X. Gruss, CEO de Boxeway.

Boxeway es una organización preparada para los desafíos de Latinoamérica, pues cuenta con soporte local que comprende las necesidades de las empresas locales y ofrece soporte directo y cercano a todos sus clientes. “Estamos viviendo con gran entusiasmo la convocatoria a participar como proveedores de esta tecnología en México, Perú, Brasil, entre otros. Sin dudas la región se ha despertado” agrega Juan X. Gruss.

Tecnológicamente, la plataforma de Boxeway fue concebida para ser robusta tanto a nivel de hardware como de software, pues cuenta con características que la preparan para ofrecer un servicio de alta disponibilidad y seguridad. Esto es un factor clave para las organizaciones que operan en el ámbito local. Boxeway cuenta además con su propia red de eLockers llamada Packasap. Se trata de doce puntos ubicados en puntos de alto tránsito en Buenos Aires, Argentina. Con foco en grandes empresas, pymes, emprendedores online, y usuarios finales que utilizan los servicios para entregar o recibir cosas una vez registrados en la plataforma, el objetivo de Packasap es simplificar la logística cotidiana (primera o última milla) con especial foco en la experiencia de usuario.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?