Inicio Empresas y Negocios Buen año para la producción nacional de calzado

Buen año para la producción nacional de calzado

El sector proyecta terminar este año con una producción de 87 millones de pares, lo cual sería la mayor cifra alcanzada en esta actividad en las últimas décadas, informó la Cámara de la Industria del Calzado

En 2006, la producción nacional de calzado, con más 800 fabricantes en todo el país, se ubicó en 79,8 millones de pares; en tanto, para este año, sobre la base de los datos del primer semestre, se prevé la fabricación de entre 87 y 88 millones de esa mercadería.

En la década del 80, esta industria registró su mayor pico de producción en torno a los 80 millones de pares; aunque, en 2001, esa cifra cayó a los 36,4 millones, producto de una evidente desindustrialización del país, explicó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro.

Estas estimaciones fueron realizadas en conferencia de prensa, a horas de finalizar la exposición de calzado EFICA 76, en Costa Salguero, que contó con la participación de 400 empresas y misiones comerciales de Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú, con apoyo de la Secretaría de Industria.

Empresarios de Ecuador, presentes por segundo año, y de Colombia coincidieron en señalar que el calzado argentino es de “muy buena calidad” y destacaron la incorporación de “valor agregado” en cuestiones de diseño, característica que no habían observado años anteriores.

De igual modo señalaron que Brasil, competidor de Argentina en este mercado, incrementó 12 por ciento el costo del calzado en el último mes, producto de las variaciones en la relación dólar-real y la suba del petróleo, del cual la suela es un derivado.

Respecto del mercado interno, Sellaro afirmó que se espera que este año las inversiones superaren los 100 millones de dólares a fin de ampliar la producción, que se espera que alcance los 100 millones de pares en 2010.

En Argentina el consumo promedio es de 3 pares de calzado per cápita al año, del cual la producción nacional actualmente abastece un 77 por ciento.

Por su parte, las exportaciones, con un valor promedio de 35 a 40 dólares por par, tendrán un crecimiento de 35% en divisas y 16% en cantidad en 2007; 2 millones de pares más respecto de 2006.

En tanto, la importación de calzado creció este año 16% en el primer semestre en comparación con 2006 y abastece al 23% del mercado interno.
En este contexto, los empresarios destacaron las tareas del Gobierno orientadas a fortalecer la industria y las inversiones y señalaron la importancia del fomento de las misiones comerciales.

Actualmente en Las Vegas hay 8 empresas de calzado en rondas de negocios, con un 50% de financiación del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires; y, a mediados de año, irán más de 10 empresas a Dusseldorf, Alemania, donde se realiza la feria de calzado más importante del mundo.

Asimismo, con apoyo del Gobierno, se construirá el Polo productivo de calzado en la Matanza, que generará 4 mil puestos de trabajo con el funcionamiento de más de 40 empresas que se espera que comiencen a producir a mediados de 2009.

La exposición EFICA 76 cierra esta tarde con la presencia de la secretaria de Industria Leila Nazer y la subdirectora general de aduanas, Sivina Tirabassi.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?