Inicio Empresas y Negocios Buenos Aires, exponente del fenómeno potencialista

Buenos Aires, exponente del fenómeno potencialista

Con la intención de continuar estudiando el fenómeno, American Express Argentina, en el marco de su campaña Libere su Potencial, encargó a la consultora Trendsity una evolución de su ya conocida investigación, que ahora rastrea el mapa potencialista porteño. Para esto se articuló hallazgos del observatorio de tendencias de Trendsity con entrevistas a referentes que dan nuevas visiones sobre la tendencia en el país.

¿Hay un circuito potencialista en Buenos Aires? ¿En qué dimensiones o esferas actúa el potencialista? Son algunas de las preguntas que se intentaron responder.

Buenos Aires vibra al compás del fenómeno potencialista, una tendencia que no para de crecer en las grandes ciudades del mundo y que American Express identificó y viene investigando de cerca desde hace un tiempo. Se trata de un nuevo estilo de vida que identifica a quienes están interesados en explotar su potencial y enriquecerse a través de la experiencia sensible. Son personas fluidas, integradas, autogestionadas, creativas, fuertes usuarios de tecnología, capaces de enriquecer el contexto y de potenciar a otras personas.

La ciudad, con su multiplicación de oferta cultural y su nutrido calendario de eventos es un lugar donde los potencialistas pueden canalizar sus inquietudes relacionadas con el arte y la cultura, asistiendo a propuestas de extensión cultural y talleres de la más diversa índole, desde lo más clásicos hasta los más vanguardistas, involucrando en ellos cada vez más tiempo y compromiso. Un dato lo confirma: según cifras del Gobierno de la Ciudad, más de 3 millones y medio de personas participaron en 2009 en actividades culturales que van desde funciones de teatro, cine, recitales hasta talleres de circo, malabares y danza.

En esta segunda instancia, el estudio puso el foco en la ciudad de Buenos Aires como muestrario del fenómeno, identificando espacios, prácticas y grupos que caracterizan este estilo de vida. Se registró, puntualmente, cómo creció la oferta de actividades para dar respuesta a este nuevo paradigma.

La metodología utilizada por la consultora combinó hallazgos de su observatorio de tendencias, con entrevistas a cinco referentes, que fueron elegidos porque por un lado reconocen y asumen en su vida diaria actitudes y desafíos que los alinean con un perfil potencialista y, por el otro, porque en sus respectivas esferas de acción, cuentan con la trayectoria y experiencia necesarias como para dar a luz a un “escenario de acción potencialista”. Entre los entrevistados están Alejandro Piscitelli, filosofo y experto en nuevos medios y ciberculturas; Juan Carlos Lucas, consultor de empresas y director del proyecto Hacer historia; Santiago Bilinkis, economista, emprendedor y co-organizador de las jornadas TEDxBuenos Aires; Martín Hazan, Comunicador social y Director General y Creativo en Nextperience: Idea + Performance y Tomás Oulton, al frente de Objeto, un espacio artístico que combina exhibiciones artísticas con debates y workshops sobre el estatus y los alcances del arte argentino.

Los resultados de la investigación completan una primera fase de estudio (comunicada en mayo pasado) en la que se había delineado el perfil del potencialista local, con algunos datos significativos, como que el 15 por ciento de los argentinos se siente potencialista (y el 34 por ciento aspira a serlo) o que el 95 por ciento de los potencialistas se siente cada vez más determinado a vivir su vida con plenitud.

Los espacios físicos
El estudio identifica los espacios y lugares urbanos donde los potencialistas buscan expandir horizontalmente sus habilidades y capacidades, en orden de enriquecer sus vidas. Puede ser desde la participación en un taller de arte, la asistencia a una exhibición de pintura, a un festival de cine o a conferencias de inspiración colectiva, que combinan showcasting y networking, como las conferencias TED, Pechakucha e Igniteba, entre otras.

Huir de la hiperespecialización y del reinado de lo racional para estimular el lado sensible, recuperando un costado artístico olvidado es una de las premisas. De la misma manera, los parámetros de éxito de los potencialistas ya no tienen que ver con la acumulación compulsiva o los resultados cuantificables sino con el impacto en los sentidos, el enriquecimiento de las experiencias y la gratificación.

Cambiar el rumbo
La investigación da cuenta también de cómo muchos potencialistas buscan salir de su zona de confort y asumir una actitud exploratoria, que les permite hacer ajustes en su vida, replantearse elecciones y hacer cambios. Para esto, se inspiran colectivamente, concurriendo a encuentros y eventos que les permiten en poco tiempo y de manera atractiva e impactante acercarse a diferentes y nuevas disciplinas y saberes que desconocen. Según el estudio, el 73 por ciento de los potencialistas declara que en “en el último tiempo ha cambiado el foco de su vida para hacer ajustes que lo acerquen a estar más balanceado y feliz”, el 80 por ciento afirma que se encuentra “en la permanente búsqueda de nuevos desafíos”, y el 52 por ciento declara haber “cambiado significativamente el rumbo de su vida recientemente.

Otro punto importante es su actitud hacia los recursos, que tienen a reemplazar el derroche y la acumulación por el cuidado de lo que tienen, la compra inteligente y una conciencia ecológica y social. Las nuevas maneras de relacionarse y de co-crear a través de la web, el surgimiento de espacios de trabajo colaborativos y remotos en la Ciudad de Buenos Aires, de comunidades de emprendedores y la explosión multitasker —es decir, apostar a convertir gustos y talentos personales en start ups y negocios en lugar de trabajar en espacios tradicionales o para otros—, también se ven reflejados en el estudio, con el que se perfila aún más el potencialista argentino y el circuito por el que se mueve en la ciudad.

American Express continúa de esta forma, inspirando a sus socios y potenciales clientes a Liberar su Potencial y a dedicarle un tiempo más consciente a la realización potencial de sus vidas, gracias a los beneficios que ofrecen sus productos y servicios. Vivir muchas vidas en una vida, es la propuesta de American Express, en el marco de esta segunda investigación de Los Potencialistas. Y en Buenos Aires, esto se hace posible.

Citas de los entrevistados

Sobre recuperar el lado artístico: “Todos recordamos que nos gustaba cantar, bailar o escribir pero de alguna manera ahora “no sabemos nada de arte”. Ocurre que vivimos plenamente el mundo racional y le trasladamos parámetros de éxito racional a lo sensible. Éxito laboral o académico son títulos, más dinero, una carrera, un ascenso, en el mundo sensible el éxito viene de la mano de un sentir, una emoción, una experiencia que no tiene medida de acumulación o es cuantificable, el éxito de lo sensible no tiene si no la medida de la gratificación”. TOMAS OULTON.

Sobre salir de la zona de confort: “Creo que la gente busca de alguna manera descubrir espacios que lo liberen de la zona de confort, quizás ir en contra todo un sistema donde la especialización y hiperespecialización rigen no es sencillo, hay mucho de miedo e incertidumbre a vencer, incluso psicológicamente es un refugio, pero hay grietas que se abren hacia aprender y conocer otras cosas por fuera de ello. Yo creo que se empieza por exponerse, ver, escuchar, conectarse con cosas distintas para luego dar pasos más firmes, algo de instintivo y originario lleva a las personas a pesar de todo querer explorar”. SANTIAGO BILINKIS.

Sobre las nuevas formas de participar: “Así como las teorías funcionalistas de la comunicación hablaban de una comunicación en manos de pocos emisores le cabe lo mismo a la creación. La misma lógica de Internet nos hace a todos potenciales editores de lo que hicieron los demás, que a su vez, puede ser modificado por otros. Video, imagen, texto, todo puede ser creativamente (re) producido, editado, resignificado, prima la lógica de la postproducción”. ALEJANDRO PISCITELLI.

Sobre la capacidad de multitasking: “Puedo estar teniendo una conversación telefónica y chateando, twiteando o leyendo un link que alguien me envió por mail, es parte del comportamiento de atención fragmentada que adquirí entrenándome en la web. Mi capacidad de generar nuevas ideas, reciclar conceptos, interpretar targets, comportamientos se “educa” por así decirlo cada día en la web, es un entrenamiento gratuito que de otra manera me hubiera llevado años de aprendizaje”. MARTIN HAZAN.

Sobre el desarrollo del potencial: “El potencial o como nosotros lo llamamos, lo posible, nuestros talentos, exigen una cuota de recurrencia, entrenamiento, paciencia para llegar a la luz, procuramos un espacio para encontrarlo, también promoviendo el diálogo, la colaboración y redes de contacto y experiencias que nos ayuden a hacerlo realidad”. JUAN CARLOS LUCAS.

American Express es una Compañía global de servicios financieros y de viaje fundada en 1850. American Express proporciona a sus Clientes productos, servicios y experiencias que enriquecen su vida y contribuyen al desarrollo de sus negocios. Para más información ingrese en: www.americanexpress.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?