Inicio Salud y Belleza Buscan reducir las muertes por reacción a la anestesia

Buscan reducir las muertes por reacción a la anestesia

La Asociación Rosarina de Anestesiología (ARA) estableció un mecanismo para permitir el acceso de los hospitales de esa ciudad santafecina al dantroleno, una droga que permite tratar a pacientes que durante una intervención quirúrgica sufren una Hipertermia Maligna, producto de una reacción a la anestesia.

El anuncio fue realizado por Marisel Pires, anestesióloga y directiva de la institución, durante una jornada informativa organizada en forma conjunta con la Asociación Civil de Ayuda al Paciente Crítico (APAC), de la que participaron médicos, pacientes y especialistas en derecho de la salud.

La Hipertermia Maligna”, una anomalía muscular hereditaria que, frente a ciertos medicamentos que se utilizan como anestesia en una intervención quirúrgica, produce la contracción simultánea de todos los músculos del cuerpo y un aumento de la temperatura muscular, llegando a provocar la muerte. Su tratamiento consiste básicamente en enfriar el cuerpo del paciente y tratarlo con dantroleno de manera muy rápida.

La reunión realizada en Rosario es la primera que se realiza en el interior del país y forma parte del programa de APAC, orientado a desarrollar en las principales ciudades del país un sistema que permita tratar de manera eficaz los casos de Hipertermia Maligna.