Inicio Empresas y Negocios Buscan transformar Convenio 169 de Pueblos Indigeneas en oportunidad para creacion de...

Buscan transformar Convenio 169 de Pueblos Indigeneas en oportunidad para creacion de valor compartido

El Vicepresidente Senior del área de “Sustainability” de la firma consultora Newlink Group, León Guzmán, analizó, en una serie de encuentros mantenidos en Buenos Aires con representantes de empresas dedicadas al negocio minero y a la exploración y producción de petróleo y gas, fallos emitidos recientemente por la justicia chilena, que en el 70% de los casos favorecen los reclamos de pueblos indígenas contra empresas privadas, en base al Convenio 169 de OIT.

Las presentaciones, que incluyeron además a ejecutivos de empresas o fundaciones empresarias que habitualmente hacen aportes para programas de RSE y sustentabilidad, forman parte de un programa tendiente a difundir y analizar experiencias en otros mercados que ratificaron el Convenio 169 de la OIT, que reconoce a los pueblos indígenas y que incluyen derechos derivados de las costumbres ancestrales de esos grupos, a efectos de ajustarse a lo que el mismo establece.

Guzmán explicó que 8 de los 12 casos fallados recientemente por la justicia de Chile avalaron los reclamos de los pueblos indígenas, incluso en casos tan particulares como el de una comunidad Mapuche que acusaba a la empresa de transporte de electricidad de colocar una torre de transmisión en un lugar hacia el cual ellos se orientaban para “orar a la divinidad”.

El Convenio 169 de la OIT fue suscripto en el año 1991 y la mayoría de los países latinoamericanos lo adoptó como parte de su legislación. Argentina no sólo otorgó rango constitucional a esos derechos en la reforma del año 1994, sino que además ratificó íntegramente el Convenio en el año 2004, haciendo suyo el contenido de esa norma.

Durante sus diferentes presentaciones, Guzmán explicó que “el negocio de las compañías no está en ganar juicios en tribunales, sino generar valor sustentable para sus distintos grupos de interés, incluido los pueblos indígenas, si ése es el caso”. “Es necesario contar con una estrategia legal –dijo-, pero el desafío para evitar destrucción de valor y asegurar competitividad en el futuro es imprescindible contar con un enfoque de creación de valor compartido con las comunidades, es decir, pasar de la filantropía al modelo de valor sustentable.”

“El cumplimiento del Convenio 169 de la OIT es un desafío que hoy enfrentan las empresas argentinas, a partir de los derechos que se han reconocido a los pueblos indígenas, que no se limitan sólo a lo territorial, sino que pueden incidir de manera directa en el desarrollo de sus negocios”, alertó el responsable del área de “Sustainability” de Newlink Group.

Newlink Group es un grupo consultor especializado en comunicaciones, que en Argentina cuenta entre sus clientes a empresas como Alpargatas, Alto Paraná, Arcor, AstraZeneca, Barrick, CCU, ESEADE, Fundación Germinare, HBO, InvertirOnline, Loma Negra, Lufthansa, Neumann | Kohn, Pez Urbano, PwC, Olx.com y Wedcompany. Su área de “Sustaintability” desarrolla estrategias, instala buenas prácticas, herramientas y métrica proveniente de la responsabilidad social empresarial y la sustentabilidad, disminuye riesgos y costos, y captura valor reputacional, social y ambiental, mediante la innovación y probadas estrategias de reposicionamiento y desarrollo sustentable.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?