Inicio Tecno Cada 10% de crecimiento de banda ancha se corresponde con un 1,3%...

Cada 10% de crecimiento de banda ancha se corresponde con un 1,3% de crecimiento del producto bruto

En el segundo día del Encuentro, se realizó el panel “Cablemodem; Mercados y Contrastes: Argentina, Uruguay, Europa y Estados Unidos”, compuesto por este experto y por dos representantes de empresas de Cable de Uruguay. Noremberg continúo “Las inversiones en banda ancha son sencillamente demasiado importantes para permitir que estas sean víctimas de rivalidades burocráticas o cambios de las prioridades de política, afirma la UIT desde su comisión de Banda Ancha. Si analizamos el desarrollo mundial de la banda ancha, observamos que entre las tecnologías de preferencia, por su capacidad y robustez, así como velocidad, los usuarios se inclinan hacia Fibra Optica y Cable Módem, con una baja progresiva del ADSL. Tal evolución muestra la importancia del despliegue del Cable como herramienta de desarrollo. No quiere esto decir que debe desaparecer el ADSL, sino que debe promoverse el desarrollo de todas y sobre todo de las de mayor preferencia. En Europa y Estados Unidos, crece la fibra, se mantiene el Cable y decrece el ADSL, este es un dato concreto. A partir de esto, debemos concluir que Cable Módem ocupa un lugar central en el desarrollo social y que el motor de ese desarrollo, desde los PBI hasta la salud y la educación, es la banda ancha.”, concluyó.
El Ingeniero Mario de Olivera, de la empresa Nuevo Siglo de Uruguay describió la situación del vecino país. “En Uruguay el usuario no puede optar por Cable Módem, sencillamente porque no existe. La regulación no presenta impedimento alguno, existen desde el 98 gran cantidad de pedidos de licencias sin respuesta, y a pesar de ello, no se ha logrado dar el servicio. Sin embargo, los servicios inalámbricos, incluso los de telefónicas privadas, si se pueden brindar y compiten con el servicio de la telefónica estatal, que brinda ADSL. En consecuencia el usuario opta entre un ADSL o un servicio que en otros países es complementario. A pesar de esta realidad, el sector invierte y más del 40% de las ciudades del interior y el 90% de Montevideo están en condiciones de recibir Cable Módem a partir de las inversiones efectuadas. Lejos de avanzar, este status quo beneficia a las prestadoras móviles, en desmedro de la competencia, de la calidad de servicio y del usuario.”.
Cerró el panel el Ingeniero Federico De León, representante de Multicable de Uruguay. El empresario afirmó “el mercado de celulares en altamente competitivo, el de telefonía fija está en manos del Estado a través de ANTEL, el de internet lo opera el estado y opciones inalámbricas fijas o móviles. Es decir, pueden actuar todos menos los Cables. La consecuencia directa de esta situación es que el servicio móvil, complementario en todos los países, supera a los fijos en Uruguay. 383.3000 son las conexiones fijas en todo el país, a diciembre de 2010, en tanto que la móvil que es de 473000, operada por privados. Si tomamos las conexiones fijas, el 90% es adsl de Antel, es un mercado absolutamente concentrado.
Hubo una luz con el plan Cardales, que otorgaba un permiso a cambio de inversiones con sentido social. Proponía un paquete de telefonía fija, una conexión de 256 y 64 y diez canales de video con interactividad.
A finales de 2009 sucedieron a partir del ingreso del nuevo presidente, quedó el plan en suspenso, y el uso de las inversiones para investigaciones piloto, fue prohibido por decreto. En síntesis, el mercado de datos en Uruguay, es abierto, salvo para los Cables.”.