Inicio Empresas y Negocios Cada vez más argentinos piden cobrar sus honorarios en bancos de Uruguay

Cada vez más argentinos piden cobrar sus honorarios en bancos de Uruguay

Los argentinos mantienen u$s 2.787 millones depositados en cuentas del Uruguay, al representar el 71% de las colocaciones de no residentes. La cifra, de enero de este año, marca un incremento del 7% contra los u$s 2.603 millones que tenían hace un año y refleja cierta desaceleración, ya que a enero del 2012 los depósitos eran u$s 2.359 millones, con un alza del 10% en los siguientes doce meses.

“La mayoría de los depósitos son a la vista, en cajas de ahorro, ya que los plazos fijos rinden menos del 1% anual. Si bien hay una letra de regulación monetaria que rinde el 15% anual, es en moneda local, y además no está muy promocionada entre los pequeños ahorristas extranjeros, por lo cual la gente prefiere tener el dinero manoteable en cualquier momento”, describen en el sector.

En su mayoría son profesionales que venden servicios al exterior, como abogados, arquitectos, diseñadores industriales, contadores, ingenieros, periodistas, programadores de software y hasta pequeñas y medianas empresas exportadoras que ingresan una parte de las divisas a través del BCRA y la otra parte en negro a través de Uruguay.

Incluso, hay cuentas en poder de jubilados que reciben pensiones de guerra o sus haberes desde Italia o España. En total, los argentinos ya tienen depósitos por el equivalente al 10% de las reservas del Banco Central.

“Los depósitos promedios son muy chiquitos, de u$s 5.000, u$s 10.000 o u$s 20.000, que se cruzan a Buenos Aires para traer el dinero para pagar sueldos y gastos corrientes, ya que legalmente pueden pasar hasta u$s 10.000 por persona por la frontera, afirma El Cronista.

Luego, lo cambian en el blue a $ 11,20 en lugar de los $ 7,80 del Mercado Único y Libre de Cambios, lo que representa un 44% de diferencia, que para empresas unipersonales o de dos o tres personas es un margen importante”, revelan los conocedores del sistema.

“A medida que se acentúa la devaluación, para las compañías extranjeras es barato hacer producciones de cine, comerciales y novelas en el país. Varias productoras audiovisuales, para hacerlo más rentable, piden cobrar los proyectos en Uruguay”, advierten las fuentes.

Por otra parte, cada vez son menos los ahorristas que cruzan a la vecina orilla con los dólares en sus bolsillos. Sólo en determinadas situaciones los bancos pueden llegar a aceptar algún depósito en efectivo a excepción pero de poco monto, no mayor a los u$s 5.000.

“Muy por el contrario de lo que se cree, en Uruguay no es posible depositar efectivo, tanto en los bancos como en las sociedades de bolsa o casas de cambio, sin contar con la justificación y documentación debida”, advierte Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?