Inicio Empresas y Negocios Cada vez más bares y restaurantes suspenden las tarjetas de crédito por...

Cada vez más bares y restaurantes suspenden las tarjetas de crédito por la inflación

La inflación no da tregua y aparecen nuevos hábitos en los comerciantes. Ahora, una tendencia creciente es la suspensión de tarjetas de créditos en bares y restaurantes.

En una recorrida, que incluyó las zonas de microcentro, Palermo y Belgrano se advierte, además de muchas mesas vacías, que las tarjetas de crédito se encuentran temporariamente fuera de servicio. Algunos avisan a los clientes mediante carteles pegados en la puerta y otros lo hace sólo cuando se les consulta al ingresar al lugar.

Así, por ejemplo, el 80% de los bares ubicados sobre la calle Reconquista, epicentro a la hora del almuerzo de la City porteña, no reciben tarjetas de crédito y muy pocos de débito. Las quejas oscilan en torno al costo de las comisiones que cobran los bancos por el servicio, combinado con la inflación y el tiempo de reintegro.

“Con la inflación no me sirve trabajar con tarjetas de crédito porque el reintegro es a los 28 días y el pollo en los últimas dos semanas aumentó el 22%. Reconozco que, como consecuencia de esta situación, la clientela me bajó un 20%”, señala Nicolás Díaz, propietario de bar Druid In.

En la misma sintonía, publica La Nación, se expresa el encargado de City Bar, a metros del primero: “No trabajamos con tarjetas de crédito porque perdemos plata. Lo mismo pasa con los aumentos de los insumos, que nos están dejando sin margen de ganancia”.

La postal del mediodía en la peatonal más concurrida por los oficinistas para tomarse una pausa de la jornada laboral está cambiada: se la ve más vacía en comparación con la de febrero del año pasado.

Tanto que algunos comerciantes estiman que la baja es de entre un 25 y 30% en relación a un año atrás y manifiestan temor de que la situación empeore.

“Nos aumentan los insumos todo el tiempo, esto se transformó en un toma y daca”, refirió el encargado del restaurant Ramón, situado en Reconquista y Tucumán.

Un fenómeno similar se replica en Belgrano, al menos así lo pone de relieve un cartel en la puerta de un local que reza: “Tarjetas de crédito suspendidas. Sólo efectivo y débito. Disculpe las molestias, gracias”.

La advertencia pertenece a Babiera, un restaurante de cocina alemana que suspendió el servicio hace 20 días. “Lo que va del año está siendo muy flojo, por eso suspendimos las tarjetas. A la vez esto incrementó la merma de clientes”, explicó Gustavo Citarella, encargado del lugar.

Lo mismo sucede en varios bares diseminados de la zona de Cabildo, pero que, a diferencia de Babiera, no poseen cartel.

Si bien no constituye una obligación legal exhibir el aviso de suspensión de tarjetas de crédito, el hacerlo representa una deslealtad hacia los consumidores.

“Están perjudicando enormemente a los usuarios si tenemos en cuenta que la gente fue obligada a bancarizarse”, planteó Sandra González, directora de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?