Inicio Tecno Cada vez más cerca del cambio de paradigma

Cada vez más cerca del cambio de paradigma

El encuentro tecnológico llamado ‘Software is everywhere’ de GeneXus se realizó desde el 30 de setiembre al 2 de octubre y superó en su 23ª edición todas las expectativas en cuanto a la cantidad de actividades y conferencias, que fueron alrededor de 170 (con la presencia de empresas como Microsoft, Amazon Web Services, Oracle, Red Hat e IBM), así como también colmó las expectativas en cuanto al volumen de asistentes, puesto que reunió a más de 3.500 personas de unos 25 países (desde Japón, China, España y cada rincón de América) y a unos 4.000 participantes que se registraron vía web y lo presenciaron por streaming.

Luego de tres intensos días de entusiasmo y sinergia, quedó sobrevolando en el aire que la comunidad GeneXus, allí representada y conformada por unos 100.000 desarrolladores en el mundo, constituye la masa crítica hacia un cambio de paradigma en la forma de desarrollar porque: “Dado el cambio y la evolución vertiginosa con la que se mueve la tecnología ya no será posible adaptarse de manera eficaz y eficiente si no se cuenta con tecnologías como GeneXus, que promueven otra forma de desarrollar más orientada a describir el negocio, de naturaleza flexible, automática, escalable y multiplataforma”, enfatizó convencido el Chairman de GeneXus, Breogán Gonda.

El tema transversal del evento GX23 fueron las aplicaciones móviles, pues la transición de aplicaciones tradicionales hacia las móviles es lo que ha traído en consecuencia la instalación definitiva del software en cada una de las actividades de la sociedad, tanto profesionales o laborales, como personales o domésticas. Así, muchas conferencias se centraron en el diseño para sistemas iOS7, Windows 8 o Android, al igual que en la seguridad y posibilidades de aplicaciones offline.

Sin embargo, también se trató otras materias que tocan de cerca a la industria, como la evolución de los servicios de nube, la seguridad en el desarrollo de aplicaciones, y cómo usar la innovación para construir un futuro mejor, ya sea a través de la aplicación de la neurociencia o con lo último de la tecnología wearable, como los lentes Google Glass, que fueron probados por los asistentes en una de las charlas.

Nicolás Jodal, CEO de la empresa, subrayó que la innovación en tecnología pasa por todo lo que esté relacionado con el ecosistema de aplicaciones móviles. Por otra parte, en su charla deportiva se refirió al concepto “Anti-fragil” de Nassim Taleb, para reflexionar sobre cómo beneficiarse de la incertidumbre y el caos; en ese sentido señaló que la comunidad GeneXus está preparada para afrontar este escenario y destacó su crecimiento en números: “Vivimos de los cambios que evolucionan en la tecnología y nuestra comunidad no para de crecer, hoy llega a 100.000 desarrolladores, contamos con un marketplace que alcanzó 300.000 downloads, y 6.700 desarrolladores han subido 25.000 apps a la nube de Amazon”.

Al cierre del encuentro, Gonda señaló que: “Hay que potenciar el presente para hacer el futuro. Buscamos un éxito planetario y queremos llevar GeneXus y el desarrollo a todo el mundo, para eso debemos darle prioridad a la innovación y esperar por el cambio de paradigma. Mientras tanto, tratamos que la comunidad GeneXus crezca y tenga sinergia”.

El Encuentro GeneXus, es uno de los mayores eventos en el negocio de las TIC en América Latina. Realizado del 30 de septiembre al 2 de octubre pasados, reunió a destacados conferencistas de diez países, quienes abordaron temas tecnológicos y de management, entre otros. Para revisar o revivir cualquiera de las charlas que hubo en el encuentro, pueden visitar la página web del GX23: www.genexus.com/encuentro