Inicio Salud y Belleza IMAT realizará Mamografías Full Digital gratuitas a mujeres sin cobertura

IMAT realizará Mamografías Full Digital gratuitas a mujeres sin cobertura

Durante los sábados 19 y 26 de octubre, IMAT – Instituto Médico de Alta Tecnología realizará Mamografías Full Digital gratuitas a mujeres sin cobertura médica y entregará el resultado en el momento.
La campaña es organizada en conjunto con MACMA, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama con motivo del Mes de Concientización sobre Cáncer de Mama.

Para reservar un turno sin cargo, la paciente deberá contar con una orden médica y enviar un mail a turnos@imat.com.ar

La enfermedad. Algunos datos.
El Instituto Nacional del Cáncer calcula que el cáncer de mama es, en la actualidad, la primera causa de muerte por tumores en mujeres.
Se estima que produce 5400 muertes por año y que se provocará 18.000 nuevos casos anuales.
Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta a causa de esta enfermedad.
Sin embargo, la detección temprana ha demostrado ser fundamental e incrementa notablemente las probabilidades de curación. Detectados a tiempo, los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de ser curados completamente.
No lo dudes, ayudá a tu médico a ayudarte.

Factores de riesgo.
Se han identificado algunos factores de riesgo a tener en cuenta. De todas formas, uno o más factores no condicionan la enfermedad, sino que únicamente aumentan las probabilidades de padecerla. Ellos son:
• Edad: las probabilidades de padecerlo aumentan conforme la mujer envejece. El riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 60.
• Antecedentes personales: la mujer que ha tenido cáncer en una mama tiene un riesgo mayor de padecerlo en la otra mama.
• Antecedentes familiares: el riesgo de presentar cáncer de mama es mayor si madre, hermana o hija tuvieron cáncer de mama. El riesgo es aún mayor si ese familiar tuvo el cáncer antes de los 50 años de edad.
• Ciertas alteraciones genéticas: los cambios en ciertos genes, como BRCA1 o BRCA2, aumenta considerablemente el riesgo de este tipo de cáncer.
• Antecedentes relacionados con la reproducción y la menstruación: nuliparidad, menarca temprana, menopausia tardía, terapia de reemplazo hormonal.
• Obesidad o sobrepeso después de la menopausia: la posibilidad de tener cáncer de mama después de la menopausia es mayor en las mujeres obesas o con exceso de peso.

La importancia de la detección temprana.
En la actualidad, la medicina cuenta con métodos diagnósticos muy precisos que nos permiten lograr una detección temprana. En relación a ello, toda mujer debe:
• Realizar el autoexamen mamario mensualmente.
• Efectuar la visita anual con el médico y control ginecológico.
• Realizar una mamografía anual a partir de los 40 años.

¿Qué es la Mamografía Full Digital?
Es el método más innovador para la detección de patologías mamarias, incluso en estadios tempranos. Es importante que toda mujer realice una mamografía anual a partir de los 40 años de edad y desde los 30 si tiene antecedentes familiares.
La Mamografía Full Digital o Digital Directa, a diferencia de la convencional, presenta beneficios importantes, como por ejemplo:
• Menor dosis de radiación recibida por la paciente.
• Imágenes más nítidas y de mayor precisión diagnóstica.
• Detección precoz de microcalcificaciones.
• Mayores herramientas de análisis para el profesional.
• Evita la repetición de estudios por fallas en el revelado.
• Permite la conformación de un archivo digital de la historia clínica de la paciente.

¿Qué es la Tomosíntesis?
Es una nueva y novedosa técnica utilizada en Mamografía Digital que produce una imagen tridimensional de la mama, es por ello que recibe el nombre de Mamografía 3D o Tomosíntesis. Aplicando algoritmos de reconstrucción y técnicas de mejoramiento de la calidad, se obtienen imágenes con gran detalle anatómico que pueden ser visualizadas en serie por un sistema digital.
En el estudio, la mama se coloca y se comprime al igual que una mamografía tradicional pero el tubo de rayos se mueve en arco alrededor de la mama, obteniendo imágenes tomográficas de cada milímetro de ella y en solo segundos.
Recientemente, IMAT incorporó el primer mamógrafo en el país Siemens Mammomat Inspiration con tomosíntesis, lo que permite ofrecer estudios de la más alta calidad diagnóstica.

¿Qué es Macma?
MACMA – Movimiento Ayuda Cáncer de Mama es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro constituida por mujeres que padecieron cáncer de mama acompañadas por un equipo de profesionales de la salud que brinda contención, acompañamiento, orientación e información a quien padece la enfermedad y a su familia y amigos; y concientización sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.
Las actividades de MACMA fueron declaradas de Interés Sanitario por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La organización cuenta con el aval y reconocimiento del Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Argentina de Mastología, la Asociación de Oncología Clínica, la Sociedad Argentina de Ginecología y Obstetricia, la Academia Nacional de Medicina y la American Cancer Society.
Es miembro fundador de la red Paradigma XXI y de ULACCAM (Unión Latinoamericana contra el cáncer en la mujer).
“La detección temprana del cáncer de mama y el tratamiento oportuno y adecuado salvan vidas”.