Inicio Clickeando Cadenas orientales están interesadas en invertir en Iguazú

Cadenas orientales están interesadas en invertir en Iguazú

El brillo de los hoteles cinco estrellas es para elegidos. Lo fue en los 90, en la Argentina del 1 a 1, cuando se erigieron como hongos por doquier. Y lo seguirá siendo ahora con el nuevo boom que amenaza con batir los récords de la década pasada. Claro que por entonces, con escasos visitantes extranjeros, el negocio era para pocos. Ahora como real alternativa turística, la perspectiva es más amplia y las inversiones son a largo plazo. Pisar una habitación de estos hoteles sigue siendo inalcanzable para muchos. Pero con la diferencia, de que ahora el negocio puede ser para todos.
El sector de las construcciones hoteleras es uno de los que más inversiones está recibiendo en todo el país, hay más de 200 hoteles en construcción, con un costo de 1.200 millones de dólares.
Y por supuesto en esta torta, Misiones no podía quedar afuera. Ubicada entre los primeros puestos del ranking de inversiones, la tierra colorada, está considerada como favorita para realizar desembolsos en el selecto top ten del país.

Cadenas orientales
A las firmas de lujo que están construyendo sus complejos cinco estrellas en el norte de la Provincia, ahora se suman grupos orientales interesados en invertir, que no tenían presencia en Latinoamérica. Desde el gobierno provincial aseguraron que “hay cadenas orientales interesadas en invertir en Iguazú. Las cadenas tienen su base en China, Malasia, Japón, Tailandia y otros lugares. Y después del Tsunami están replanteando su estrategia. Porque tenían 50 hoteles en la misma región y con esa catástrofe, se vieron afectados todos sus complejos por estar ubicados en una misma zona, es por esa razón que decidieron diversificar su oferta. Y empezaron a buscar nuevos destinos, entre ellos ya se instalaron en Europa y Estados Unidos y ahora están buscando Latinoamérica. Acá descubrieron que hay puntos claves para realizar desembolsos, que son, Brasil, Perú y Argentina, en términos de turismo masivo. Porque si hablamos de turismo corporativo deberíamos incluir a Chile”. Y agregaron que “es así que están llegando cadenas que no tenían presencia en América Latina, como ser Mandarin Oriental y Banyan Tree, entre otros. Hasta ahora no tenemos nada concreto, pero el interés es absoluto”.
Por otra parte, hicieron referencia a un grupo chileno que ya concretó la compra de un terreno en Andresito, “compraron 80 hectáreas sobre la costa del río Iguazú para construir un complejo de lujo”.

Tres más por una menos
En referencia a la firma Fincas Patagónicas, que finalmente no invertirá en la ciudad de las Cataratas, sostuvieron que “de los grupos que están dudando en invertir, evidentemente es una decisión financiera del grupo que no tiene nada que ver con el destino. Porque el destino Iguazú está creciendo en un 15 por ciento, lo que indica que el negocio del turismo va a florecer. Pero en algunos casos comprometieron inversiones muy grandes y si bien demostraron tener los créditos, llegado el momento, el aumento de las tasas y demás hicieron que replanteen su estrategia. En síntesis, las razones son financieras y no tienen nada que ver con el destino. Los emprendimientos más importantes siguen adelante, como el Hilton, Tekoa (del grupo Roggio), Loi Suites y Hyatt, entre otros”. y añadieron que “por cada uno de los que estamos pensando que no van a cumplir, hay por lo menos dos o tres postulantes detrás. Pero no estamos recibiendo nuevas iniciativas hasta no sacar concretamente uno del terreno, porque sino estaríamos llenos de carpetas y no tendría ningún sentido hacer trabajar a las empresas con nada sólido. El criterio del gobernador es que hasta que no se saque a un emprendedor, no se recibe a otro, porque no hay una lista de espera”.
Y para finalizar adelantaron que la provincia está identificando más inversores para otras zonas, como ser la del Moconá y la ruta 2 Costera. “La idea es fomentar también los proyectos de agroturismo en esa zona”, destacaron. Por otra parte, San Ignacio y las Misiones Jesuíticas serán otro de los puntos beneficiados, “el objetivo en San Ignacio es lograr que los turistas hagan más pernocte, por eso debemos generar actividades, por ahora se está trabajando en el espectáculo de luz y sonido y otras alternativas”.