Inicio Empresas y Negocios CADIEEL apoya la revisión de instalaciones eléctricas

CADIEEL apoya la revisión de instalaciones eléctricas

CADIEEL- Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas- respalda la acción de Edesur y de la Cámara de Propiedad Horizontal para revisar gratuitamente las instalaciones eléctricas de los edificios, que busca prevenir incendios debido a fallas de origen eléctrico.

“Hace tiempo que venimos trabajando en articular propuestas de este tipo que son urgentes y necesarias”, consideró el titular de CADIEEL, Ramiro Prodan, quien puso de relieve que, según datos de la Superintendencia de Bomberos, “más del 35% de los incendios se deben a fallas eléctricas, ocasionadas por instalaciones obsoletas o realizadas con elementos de mala calidad o prohibidos como el caso de triples y adaptadores”.

En este sentido, el dirigente fabril enfatizó que es “importante que los productos utilizados para la renovación de las instalaciones defectuosas cumplan con las normativas de seguridad y sean de calidad certificada por un laboratorio habilitado para garantizar una instalación segura”, tal como lo establece la resolución 92/98.

“Los productos de origen nacional son ideales para esta tarea. Garantizan seguridad, calidad y trabajo argentino”, concluyó.

Prodan planteó, además, que es preciso que se formule una legislación integral de alcance nacional que incluya la adecuada difusión y que garantice los controles necesarios para su correcta implementación. “El objetivo debe ser instalar un sistema de vigilancia de la seguridad eléctrica que garantice a los ciudadanos su bienestar y el de sus familias”, indicó.

Para lograr este objetivo, postuló la importancia de que se implemente un sistema similar al empleado por las distribuidoras de gas, por el cual estas empresas supervisan que se cumplan las normas de seguridad antes de habilitar la instalación y de proveer el servicio.

Por otro lado, señaló que este emprendimiento es una “oportunidad” para trabajar en pos del uso racional de la energía.

“Por ejemplo, es importante reducir la carga ocasionada por los motores, ascensores, equipos de calefacción y enfriamiento, sobre la red eléctrica compensando la energía reactiva -aquella que los aparatos toman pero no consumen efectivamente-. Esta medida impacta notoriamente en las líneas de distribución que trabajan mejor y en el costo de la factura que disminuye al evitar el pago de penalidades”, explicó.