Inicio Tecnología El Ministro de Economía convocó a representantes de la industria del software...

El Ministro de Economía convocó a representantes de la industria del software para impulsar las exportaciones del sector

Martín Lousteau, Ministro de Economía, junto a Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología, convocaron a una reunión con los representantes de exportadores de servicios de valor agregado, donde la industria del software se destacó al ser una de las más importantes. En este primer encuentro se planteó una serie de acciones para explotar las potencialidades del sector de servicios informáticos.

El sector del Software ha atravesado en los últimos años una fase de crecimiento acelerado en la Argentina. Entre 2003 y 2007, la participación de la actividad en el total del PBI pasó de 0,66 a 1,30 por ciento, mientras que las exportaciones entre 2000 y 2007 se incrementaron siete veces, alcanzando un total de 380 millones de dólares anuales.

En ese marco, el Ministro Lousteau señaló que “la cadena de exportación de servicios tiene un amplio campo de desarrollo y, entre otras particularidades, es generadora de puestos de empleo de grandes centros de trabajo hacia la periferia”. Entre las ventajas del sector hay que destacar, el huso horario, que es cercano al de Europa y Estados Unidos, el nivel de capacitación del personal y la buena infraestructura de base en comunicaciones.

Por su parte, el presidente de la CESSI, Miguel Angel Calello, sostuvo que “Existen oportunidades para aprovechar y áreas en las que se podrían explotar más nuestras posibilidades y de esa forma duplicar el volúmen de nuestra industria en pocos años”.

Durante el encuentro se planteó el aumento de las ventas al exterior a través de la constitución de cuatro grupos de trabajo. Los mismos estarán formados por funcionarios del Gobierno y por directivos de las empresas, cuya mayoría forman parte de CESSI. Los lineamientos a seguir serán los incentivos para la exportación de servicios, recursos humanos, infraestructura y difusión de la “marca argentina” en el exterior.

En definitiva, esta iniciativa oficial recién comienza. “Esto es sólo un primer paso que, si bien es auspicioso, no deja de ser el principio de todo un programa de trabajo intenso. Todavía falta que los grupos de trabajo empiecen a operar en las direcciones estipuladas, en especial la capacitación de Recursos Humanos para ampliar el volumen de negocios que Argentina puede sostener”, manifestó Calello.